Dos vinos de la D.O.P. Txakolí de Álava de Bodega Astobiza: Astobiza Blanco y Astobiza Rosé

Dos vinos de la D.O.P. Txakolí de Álava de Bodega Astobiza: Astobiza Blanco y Astobiza Rosé

Como prometíamos ayer, dando a conocer la Bodega Astobiza, su finca y su txakolí más especial, Malkoa, continuamos hoy con otros dos vinos de esta joven e interesante bodega, su txakolí blanco y el rosé, ambos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Txakolí de Álava, que son dos muestras màs del buen hacer de esta bodega y de sus enólogos Ana Martín y Pepe Hidalgo. Vamos a ello.

El Astobiza Blanco se obtiene de una selección por parcelas de la variedad ondarrabi zuri al 100%, con vendimia a mano en pequeñas cajas, segunda selección en mesa y maceración en frío previa al suave prensado, fermentación a temperatura controlada, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado. El resultado es un vino limpio y brillante, de color amarillo pajizo con tonos verdes, que en nariz descubre aromas varietales intensos, con notas a fruta blanca, (pera y manzana) cítricas, (pomelo) y de hueso (melocotón). Fresco en boca, resulta sabroso, equilibrado, con un final aromático largo y persistente, con leves notas amargas y minerales de carácter varietal y marcadas por el suelo de cultivo.

Se recomienda servir frío, en copa, a unos 8-10 ºC, y resulta muy apropiado para combinar con sashimi y sushi, pescados poco hechos y mariscos fríos. Para maridajes por contraste, son interesantes los quesos tipo Gorgonzola y Cabrales. Su PVP es de 11,50 €.

Por su parte, el Astobiza Rosé se elabora con dos variedades al 50 % (ondarrabi zuri y ondarrabi beltza) obtenidas de una selección por parcelas, y se vendimia a mano en pequeñas cajas, haciéndose una segunda selección en mesa, con despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, con desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada,y todo ello en un proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado.

En relación con su cata, destacas su nariz floral, con notas de flores blancas y fresas. En boca es cítrico, fresco, con notas
típicas varietales, con toques minerales y salinidad, resultando equilibrado, intenso y con un final aromático, largo y persistente. Se recomienda servir frío, en copa, a unos 6-8 ºC. Marida bien con pescados azules poco hechos y crudos,así comoo con bonito, salmón, cigalas y carabineros salteados, yt platos de las cocinas mexicana y tailandesa. Su PVP es de 12 €.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído