Dos vinos de la D.O.P. Txakolí de Álava de Bodega Astobiza: Astobiza Blanco y Astobiza Rosé

Dos vinos de la D.O.P. Txakolí de Álava de Bodega Astobiza: Astobiza Blanco y Astobiza Rosé

Como prometíamos ayer, dando a conocer la Bodega Astobiza, su finca y su txakolí más especial, Malkoa, continuamos hoy con otros dos vinos de esta joven e interesante bodega, su txakolí blanco y el rosé, ambos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Txakolí de Álava, que son dos muestras màs del buen hacer de esta bodega y de sus enólogos Ana Martín y Pepe Hidalgo. Vamos a ello.

El Astobiza Blanco se obtiene de una selección por parcelas de la variedad ondarrabi zuri al 100%, con vendimia a mano en pequeñas cajas, segunda selección en mesa y maceración en frío previa al suave prensado, fermentación a temperatura controlada, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado. El resultado es un vino limpio y brillante, de color amarillo pajizo con tonos verdes, que en nariz descubre aromas varietales intensos, con notas a fruta blanca, (pera y manzana) cítricas, (pomelo) y de hueso (melocotón). Fresco en boca, resulta sabroso, equilibrado, con un final aromático largo y persistente, con leves notas amargas y minerales de carácter varietal y marcadas por el suelo de cultivo.

Se recomienda servir frío, en copa, a unos 8-10 ºC, y resulta muy apropiado para combinar con sashimi y sushi, pescados poco hechos y mariscos fríos. Para maridajes por contraste, son interesantes los quesos tipo Gorgonzola y Cabrales. Su PVP es de 11,50 €.

Por su parte, el Astobiza Rosé se elabora con dos variedades al 50 % (ondarrabi zuri y ondarrabi beltza) obtenidas de una selección por parcelas, y se vendimia a mano en pequeñas cajas, haciéndose una segunda selección en mesa, con despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, con desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada,y todo ello en un proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado.

En relación con su cata, destacas su nariz floral, con notas de flores blancas y fresas. En boca es cítrico, fresco, con notas
típicas varietales, con toques minerales y salinidad, resultando equilibrado, intenso y con un final aromático, largo y persistente. Se recomienda servir frío, en copa, a unos 6-8 ºC. Marida bien con pescados azules poco hechos y crudos,así comoo con bonito, salmón, cigalas y carabineros salteados, yt platos de las cocinas mexicana y tailandesa. Su PVP es de 12 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído