Pazo de Seoane 2020 un vino blanco de O Rosal muy fresco, rico en aromas florales y notas frutales

Pazo de Seoane 2020 un vino blanco de O Rosal muy fresco, rico en aromas florales y notas frutales

Pazo de Seoane acaba de presentar la nueva añada, la 2020, de su coupage con cepas autóctonas de la zona de O Rosal en la D.O. Rías Baixas. Y esta añado procede de una climatología en la que tras un típico inicio de primavera, el tiempo seco y las temperaturas elevadas de la segunda quincena de mayo ayudaron al cuajado del fruto. El verano, especialmente julio, resultó muy cálido y seco, con temperaturas extremas en esta zona y época del año. El comienzo de agosto fue principalmente anticiclónico pero las borrascas activas dejaron lluvias providenciales que ayudaron a concluir la maduración de la uva. Todo el ciclo vegetativo se adelantó unos diez días con respecto al 2019. El buen tiempo durante la vendimia ayudó a obtener una cosecha de alta calidad, como nos declaran sus propios elaboradores.

El coupage resulta de unir un 60% de uva albariño de las viñas propias de la bodega en O Rosal, con un 12 % de caiño blanco, 21 % loureiro, y 7 % treixadura. Se inició la vendimia el 7 de septiembre en las fincas de O Rosal, mostrando el fruto una maduración excelente. Realizaron la recolección en cajas de 20 kg que rápidamente transportaron refrigeradas hasta la bodega para su descarga en la mesa de selección, donde se retiran los racimos que no están perfectamente sanos. Tras su despalillado, enfriaron las uvas a 10 ºC para su posterior maceración durante 10 horas.

Después se llevó a cabo el prensado en prensas neumáticas en atmósfera inerte evitando cualquier oxidación. Tras el desfangado, el mosto fermentó a 15 ºC. En cada variedad, todos los procesos se realizaron por separado hasta el coupage final previo al embotellado. La conservación del vino en los depósitos se realizó junto con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantuvieron en suspensión aportando complejidad al vino.

El vino presenta a la vista un color muy limpio y brillante, amarillo pajizo con matices verdosos. Se muestra potente en nariz, donde se aprecian aromas de manzana madura, así como de otras frutas blancas como la pera y, además, de flores blancas, todo ello con un ligero toque a piel de pomelo. En boca destaca especialmente por su frescura, potencia y su estructura, con un resultado muy sabroso. Y de este modo, Pazo de Seoane 2020 es muy apropiado para disfrutar con cualquier aperitivo, marisco o pescado, así como ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc. Su grado alcohólico es de 12,5 %/Vol y su PVP de 11 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído