López de Haro Reserva 2016, la sutileza y el equilibrio de un clásico reserva riojano

López de Haro Reserva 2016, la sutileza y el equilibrio de un clásico reserva riojano

Dentro de las nuevas añadas de Grupo Vintae no podía faltar este vino, el López de Haro Reserva 2016 que nos ofrece gozar de un pequeño viaje a todo lo que ocurrió en dicha añada. Así que con é, nos prometen desde la bodega, «regresarás a 2016, un año equilibrado con un verano seco y de temperaturas moderadas que nos trajo una maduración perfecta». Comprobada su buena maduración en la degustación que luego ofreceremos aquí, conviene que primero hagamos un poco de historia, que nos cuentan los amigos de #CuadrillaVintae:

«Aunque hemos explorado mucho, en Vintae nunca perdemos de vista nuestra tierra porque aquí, en Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia. Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos. Para ubicar nuestra bodega elegimos la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo, en especial para la uva tempranillo, la variedad reina de la zona.

Elaborado con un coupage de tempranillo y graciano procedente de una selección de viñedos con una edad media de 30 años de baja producción asentados en terrenos pobres en las terrazas del Ebro, en la zona de la Sonsierra, la vendimia se realizó manualmente entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre. Tras una maceración durante 10 días y la fermentación controlada a 25 ºC en cubas de 30.000 kg., su crianza duró 20 meses en barricas de roble francés y americano, alcanzando un grado alcohólico del 14% Vol.

La añada climatológicamente fue muy equilibrada: tras un invierno relativamente frío, y una primavera con temperaturas frescas, llegó un verano seco y de temperaturas moderadas que conllevó una maduración perfecta, obteniéndose muy buenos resultados tanto en calidad como en cantidad.

Al iniciar la cata se observa a la vista su color rojo cereza con tonalidades teja en el ribete y de capa media, y en nariz se percibe su equilibrio entre especias, vainilla y fruta madura que resulta en una armonía perfecta. De fondo destacan notas de tabaco y cacao, como resultado de su evolución en barrica. En boca se percibe su esencia, llena de sutileza y elegancia. De carácter ligero, resulta un vino muy redondo y envolvente. Con gran permanencia en boca por su buena acidez, deja recuerdos frescos y balsámicos. Su PVP es de  10,25 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído