El papel de la mujer en Bodegas Latúe y su vino blanco Pingorote Sauvignon Blanc

El papel de la mujer en Bodegas Latúe y su vino blanco Pingorote Sauvignon Blanc

Tras haber presentado ayer Bodegas Latúe y su espumoso Latúe Brut Cueva, proseguimos hoy nuestro recorrido por esta bodega productora de vinos ecológicos y veganos, y lo haremos empezando por comentar algunos aspectos de sus viñedos, que son sin duda unos viñedos con historia, así como el papel que juega actualmente la mujer en su estructura. Y estos dos aspectos conforman la historia que hoy le vamos a contar, finalizando con uno de sus vinos, el Pingorote Sauvignon Blanc, uno de los miembros de la gama Pingorote, una de las marcas emblemáticas de Latúe.

Localizados en el centro de España y a una distancia máxima de 15 kilómetros de la bodega, sus  viñedos configuran un paisaje genuino y característico propio de La Mancha. Con una altitud media de 725 metros sobre el nivel del mar, amparado por las riberas del río Gigüela e influenciado por un clima mediterráneo continental extremo con veranos cálidos e inviernos fríos, se localiza un enclave natural de 4.300 hectáreas de viñedo, propiedad de Bodegas Latúe, que es, por cierto, una de las bodegas ecológicas más grandes de Europa. Las condiciones singulares para el cultivo de la uva, proporcionadas por una lluvia escasa y un suelo pedregoso pardo-cobrizo sobre caliza, confieren a los vinos de Bodegas Latúe una calidad excepcional y una personalidad inigualable.

Y hablando del papel actual de la mujer en la bodega, está claro que lejos queda la agricultura de antaño, una agricultura y labores muy diferentes a las actuales. Los tiempos han cambiado y una importante parte de las tareas llevadas a cabo durante todo el año en el viñedo se han mecanizado. Tareas a las que antes, viticultores y viticultoras de Bodegas Latúe le han dedicado durante años su esfuerzo, su dedicación y su pasión para producir una uva de calidad además de mantener su compromiso por la sostenibilidad del medio que nos rodea. Desde entonces la mujer ha estado muy vinculada a Bodegas Latúe en trabajos directos o indirectos. Labrar, podar o vendimiar son algunas de las muchas tareas que el viñedo necesita y a las que muchas mujeres le han dedicado su tiempo. Uno de los casos es el de Alfonsa Machado, mujer, madre y agricultora con una vida comprometida a su familia. Como hija de agricultores ayudaba a la familia en las tareas del campo y ahora como madre ha sabido compaginar la atención a su propia familia con la dedicación a las labores requeridas en el campo.
Además, aunque parte de la recolección en la vendimia de Bodegas Latúe se ha mecanizado en los últimos años, aún se mantiene la actividad tradicional de recolección a mano. Recolección en la que vemos cómo las mujeres, con capacho y tijera en mano, forman parte de nuestras cuadrillas que durante 15-20 días trabajan para que la uva llegue en óptimas condiciones a bodega. Mujeres jóvenes y mayores, a la vez que extraordinarias y valientes, que enriquecen y diversifican la labor en nuestros campos. Pero la vendimia no acaba en el viñedo, y por ello la empresa no puede dejar atrás el trabajo en bodega en el que desde Bodegas Latúe ponen en valor el equipo humano que forma su plantilla de trabajo y en el que grandes puestos de responsabilidad y el 42,12% de la base social son mujeres. Con todo ello queda confirmado que desde Bodegas Latúe trabajan en la participación activa de la mujer en el cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha y apoyan claramente el acceso de la mujer a los puestos de toma de decisiones.

Pingorote es una de las marcas más queridas de la bodega y una de las que identifica a Bodegas Latúe. Agrupa a unos vinos con carácter, que huyen de los convencionalismos y que buscan diferenciarse de los vinos tradicionales. Y entrando en la gama Pingorote, vamos a comentar que además de tres tintos (joven, crianza y reserva), todos de tempranillo, con los que cuenta la marca, disponen de este Pingorote Sauvignon Blanc del que vamos a hablar a continuación. Es un vino blanco joven que se elabora exclusivamente con esta variedad y que está acogido a la D.O. La Mancha.

Se trata de un vino de color amarillo pálido a la vista, de aspecto limpio y brillante y con irisaciones verdosas. En nariz despliega diversos aromas destacando los florales, las frutas con hueso y tropicales y ciertas notas cítricas. A su paso por el paladar se descubre fresco, afrutado y sabroso, con notas cítricas y estando dotado de largo retrogusto. En suma, es un vino complejo y elegante que combina bien, servido a unos 8 ºC, con platos de pescado, tapas, ahumados, sushi, marisco y risotto. Su grado alcohólico es de 12,5 %/Vol. y su PVP aproximado de 5 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído