La sala al desnudo, de Abel Valverde, o cómo convertirse en el perfecto maestro de sala.

La sala al desnudo, de Abel Valverde, o cómo convertirse en el perfecto maestro de sala.

El nuevo libro de Abel Valverde, considerado mejor maître de España, con todos sus secretos para alcanzar la excelencia en una experiencia gastronómica completa, que pasa necesariamente por el servicio de sala acaba de ver la luz y la verdad es que resulta muy recomendable, ya que nos enseña, entre otras muchas cosas, que ser maître o jefe de sala, más allá de las habilidades propias de su cargo, requiere del conocimiento de varias disciplinas y saberes, como la gestión emocional y del estrés, economía, negociación, psicología, observación, capacidad de improvisación, creatividad e, incluso, cierta facilidad para la interpretación y puesta en escena (cotilleo: hay algún famoso chef que tiene asesores de danza para diseñar los movimientos en el servicio de mesa).

Abel Valverde, reconocido por su brillante trayectoria como uno de los mejores jefes de sala del país, se despoja de su traje y, en esta obra, libre de corsés y con gran sinceridad, ofrece toda su experiencia para, a partir de ella, encontrar las herramientas necesarias para comprender la realidad del día a día del servicio de sala de un restaurante y de las personas que se encargan de él, hacer frente a los imprevistos que en el transcurso del mismo puedan aparecer, y contribuir así decisivamente a conseguir la mejor experiencia gastronómica posible.

Un jefe de cocina debe convertirse, en definitiva, en un auténtico jefe de pista que, además del servicio y de sus clientes, debe preocuparse también por aspectos como la gestión de equipo, la renovación continua o las relaciones con la cocina y los críticos gastronómicos. ¿Cómo resolver estas cuestiones? Pues con ánimo de contribuir a la instrucción en todas estas habilidades, Abel Valverde, reconocido como uno de los mejores maîtres de España, publica con Planeta Gastro La sala al desnudo, una obra imprescindible que pone al descubierto el espacio de sala, un aspecto extraordinariamente fundamental de cualquier restaurante y que habitualmente pasa desapercibido oculto tras los focos sobre los chefs o los sumilleres.

Estas páginas reúnen todo lo que en la práctica debe afrontar un jefe de sala y que a menudo no se suele contar, desplegando todo el conocimiento acumulado de la experiencia del autor a lo largo de todos sus años en el sector. Se trata de un libro personal y directo que va más allá del servicio de sala entendido como una simple profesión y en el que Abel Valverde hace de su trabajo su vida y la cuenta
hablando de todo aquello que implica a su profesión, sin cortapisas, dictando una auténtica clase magistral, en unos tiempos como los actuales tan convulsos para el sector de la restauración.

Siempre se ha dicho que la sala y la cocina tienen que llevarse bien y ser complementarias, pero en el día a día, en la realidad, no es así. En muchos casos existe una incomprensión total de lo que sucede en la sala, y también, desde el otro lado, una incomprensión total de lo que sucede en la cocina. Lejos de toda intención de generar polémica, pero sí con un realismo presente en todo su discurso, este libro es un ensayo que habla de lo que hay entre bastidores y de todas aquellas cosas, recursos, incluso sentimientos y razones, que son necesarios para el oficio, pero que se quedan fuera de los manuales y solo se aprenden con el ejercicio de la profesión.

Con la huella bien presente de Santi Santamaría, amigo, maestro e inspiración para el autor, Abel Valverde quiere mostrar sin tapujos, de forma desnuda, sin miramientos, aquellas cosas que preocupan a los profesionales de la sala. Lo que, como maîtres, a veces no se atreven o saben que no pueden decir públicamente, ya sea por comodidad, por prudencia o por miedo. Esta obra tiene, de principio a fin, un acentuado ánimo constructivo que busca generar un debate que ayude a todos — a quienes están ahí, al otro lado, leyendo esta obra; a los compañeros de profesión; a los chefs y restauradores, incluso a los periodistas que puedan hacerse eco del libro; a los clientes también, por qué no — a reflexionar sobre el oficio tan maravilloso de quienes atienden la sala, sin otro objetivo que mejorarlo, reinventarlo, revolucionarlo tal vez y, a ser posible, llevarlo a la excelencia. Tras la espectacular acogida de Host. La importancia de un buen servicio de sala, publicado en el año 2016 también por este mismo sello y que se ha convertido en el manual de cabecera de muchos alumnos de diversas escuelas de hostelería de todo el país y más allá de las fronteras, Valverde repite fórmula en este nuevo libro que aspira, asimismo, a llegar a ser una publicación referente para estudiantes de restauración, profesionales y para toda aquella persona que desee abrir un nuevo establecimiento, optimizar el propio o, simplemente, conocer en profundidad el oficio.

El autor escribe nuevamente con la sinceridad que caracterizó su trabajo anterior, volviendo a reivindicar la importancia de la sala como la gran olvidada frente a la cada vez mayor bibliografía de libros que hablan del oficio de ser chef. Esta vez, lo hace presentando al lector un choque con la realidad más allá de la teoría o de aquello que «debería ser». Hay que desnudar el oficio para entender cómo construir algo sólido, útil, concreto y realista, porque no es posible hablar de tanta revolución sin ver antes, al menos un poco, en qué estado se encuentran los cimientos.

Abel Valverde (Barcelona, 1976), considerado como uno de los mejores maîtres de España, fue director de sala del restaurante madrileño Santceloni, premiado con dos estrellas Michelin y actual maître, responsable y formador en Pescaderías Coruñesas Restauración. Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Girona completó su aprendizaje trabajando en el Casino Castillo de Peralada y el Hotel Santa Marta de Lloret de Mar, en el Hotel Hambleton Hall, en Oakham (Reino Unido) y en el restaurante Can Fabes (1998-2001) junto a su mentor y gran referente, Santi Santamaria, desde donde se trasladaría a Madrid para, junto con el chef Óscar Velasco, ponerse al frente de Santceloni. Ejerce actualmente como asesor consultor de F&B para NH Hotel Group, y es profesor colaborador en distintos centros como el Basque Culinary Center y en numerosas master classes de formación continua por todo el país.

La sala al desnudo
Autor: Abel Valverde
Edita: Planeta Gastro, 2021
P.V.P: 19,95€
Páginas: 310 pp.
Formato:14.5 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
A la venta desde el 1 de septiembre de 2021

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído