Alma de Tobía Blanco Fermentado en Barrica 2019

Alma de Tobía Blanco Fermentado en Barrica 2019

Bodegas Tobia se define como una bodega con alma de autor. Y lo demuestra con unos vinos peculiares, como estos dos blancos riojanos que le vamos a mostrar entre hoy y mañana. Y su innovación y creatividad de la que hacen gala se manifiesta en muchos aspectos, desde la bodega a sus procesos de elaboración, y en especial en el «alma» que oponen en todas las actividades de la bodega y,, claro, especialmente en la propia elaboración de vinos.

Para empezar hablaremos de la bodega en sí, ya que tras la primera ubicación en las instalaciones familiares de San Asensio, Bodegas Tobía se trasladó a Cuzcurrita de Río Tirón en busca del entorno ideal que, según nos manifiestan, sus vinos reclamaban. Se trató de un cambio necesario marcado por la filosofía que Óscar Tobía pretende inculcar a sus creaciones. Instalaciones modernas destinadas a la elaboración de vinos modernos y complejos marcados por la ubicación y la calidad del terreno. Y así, en su elaboración, se utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan la energía que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados, al mismo tiempo que permite obtener mayor extracción aromática y calidad. Únicamente aprovechan el vino lágrima, obteniendo menor rendimiento por kilo de uva, pero que asegura una mayor calidad. La fermentación maloláctica la realizan en barricas y, en suma, elaboran sus vinos de la forma más sencilla posible con los mínimos procesos, para obtener la máxima expresión de la relación entre el vino y la madera. Lo que, en sus propias palabras, definen como la «expresión poderosa de nuestra tierra. El encuentro con la plenitud que nos sorprende, alegra y ensalza. Un vino fruto de nuestra pasión por la vida».

Y una muestra de todo ello lo constituye Alma de Tobía,  bajo cuyo apelativo se cuenta con un tinto, un rosado fermentado en barrica y este blanco del que hoy hablaremos, Alma de Tobía Blanco Fermentado en Barrica 2019. Elaborado con maturana blanca, chardonnay y sauvignon blanc partes iguales, la selección de la uva se obtiene de tres grandes viñedos con elaboraciones minimalistas y muy cuidadosas y por separado de las tres variedades. Se lleva a cabo el encubado inicial de la uva en depósitos “inteligentes” con una maceración pelicular en frío durante 36 horas.  Tras el sangrado del mosto “lágrima” de primera calidad se realiza una suave fermentación de este mosto limpio en barricas nuevas de roble francés de grano muy fino y tostados medios-ligeros. Posteriormente se procede a la crianza con removido periódico de lías durante 13 meses más en las mismas barricas nuevas de roble francés. Y finalmente se lleva a cabo el ensamblage de las tres variedades al final de la crianza en barrica. Está acogido a la D.O. Ca. Rioja.

La producción está limitada a solamente 15 barricas y tras su embotellado, presenta a la vista un brillante e intenso color amarillo pajizo, mostrando un aroma  intenso, profundo, sutil y franco, donde sobresalen notas de membrillo, piña, cítricos, pera y orejones sobre un fondo meloso de toffes y galleta. Los aromas del roble están muy bien integrados con la fruta, proporcionando una nariz muy fina y elegante. La entrada en boca es dulce, untuosa y voluminosa. Presenta una gran frescura, con sensaciones de gran plenitud y redondez. El paso por boca es amplio, largo y muy persistente. El resultado es un vino provocador y sinfónico que acompaña muy bien pescados grasos, mariscos, sopas, mouses y cremas, quesos semicurados, escabeches, pastas, etc. Su grado alcohólico es de 13,50 %/Vol. y se recomienda servir a unos 12 ºC. Su PVP es de 33 €.

Mañana hablaremos sobre otro buen vino blanco de Bodegas Tobía, Óscar Tobía Reserva Blanco 2017.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído