Marimar Mas Cavalls Pinot Noir 2017, de Viñedo Doña Margarita, en California

Marimar Mas Cavalls Pinot Noir 2017, de Viñedo Doña Margarita, en California

Marimar Estate es la bodega californiana de Marimar Torres, miembro de la cuarta generación de la Familia Torres. Aunque posiblemente haya oído hablar de esta bodega, y seguramente si visita esta página, creo oportuno refrescar los datos más relevantes de este proyecto. En 1986 Marimar inició la plantación del viñedo y en 1992 construyó la bodega al estilo de una masía catalana. Cultiva más de 32 hectáreas repartidas en dos viñedos próximos al Océano Pacífico, en las denominaciones de Sonoma Coast y Russian River Valley, bautizados como Don Miguel y Doña Margarita en honor a sus padres. La bodega cuenta con la certificación de sostenibilidad que otorga la California Sustainable Winegrowing Alliance. En EspañaMarimar Estate comercializa varias referencias, habiendo lanzado recientemente su primer espumoso: los pinot noirs La MasíaMas Cavalls y Cristina, el rosado Rosaleda, el nuevo espumoso Blanc de Noirs, los chardonnays Acero y La Masía, y un Albariño, su primer vino elaborado con variedades españolas en suelo americano.

Pues bien, hoy hablaremos aquí de un nuevo lanzamiento, Marimar Estate Mas Cavalls 2017, un monovarietal de pinot noir procedente del Viñedo Doña Margarita que ha sido elaborado y embotellado en la propiedad. Como ella mismo explica, «hemos dado a este vino el nombre Mas Cavalls (Rancho de Caballos en catalán), ya que nuestro nuevo centro para eventos donde antes estaba el centro ecuestre se halla justo bajo el viñedo. Y el Viñedo Doña Margarita es lllamado así en honor de mi madre». Este viñedo de 8 hectáreas está situado en la D.O. Sonoma Coast. Las brisas frescas y nieblas del Océano Pacífico, a sólo diez Km de distancia, contribuyen al clima ideal para la pinot noir. Plantado con una densidad muy alta de 5.850 cepas por Ha, los rendimientos son bajos y se requiere intensa mano de obra especializada; pero las cepas viven más años y las uvas adquieren mayor equilibrio y concentración, así como aromas más refinados y elegantes.

Las uvas se recogieron entre el 9 y el 13 de septiembre. Tras un prensado mínimo, fermentaron en tinas de acero inoxidable, con levadura autóctona propia. El vino envejeció en barricas de roble francés, 39% nuevas, de los toneleros Remond, Marchive y Rousseau del bosque de Bertranges. Fue embotellado, sin filtrar ni clarificar, en agosto de 2018. En esta añada la combinación de clones fue: 34% Dijon 115, 34% Dijon 667 y 32% Pommard.

En cuanto a la cata, destacamos los aromas clásicos de frutas del bosque, cerezas picotas, laurel y menta, con las características notas de sotobosque y clavo de este especial viñedo. En paladar es intenso y voluptuoso, con taninos firmes y bien integrados que prometen una larga vida; este vino continuará desarrollándose unos 10-15 años. Se recomienda servirlo a la temperatura de la bodega, entre 14 y 15 ºC y es aconsejable decantarlo. La producción ha sido de 1020 cajas producidas (unidades de 9 litros) y el PVP de la botella es de 39,80 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído