Tardor 2021, el primer «vino naranja» de Terra Remota

Tardor 2021, el primer "vino naranja" de Terra Remota

Este vino, que se ha elaborado con un coupage de chenin y garnacha blanca al 50%, protagoniza el primer ‘vino naranja’ de Terra Remota, un nuevo vino ecológico de edición limitada. Su nombre, ‘Tardor’ (‘Otoño’ en catalán), se debe a su evocador color, que recuerda a las típicas coloraciones otoñales. Emma y Marc Bournazeau acaban de presentar así el nuevo ‘vino naranja’ de Terra Remota, perteneciente a su gama de vinos de serie limitada. Es un vino blanco que está elaborado como un tinto con las variedades garnacha blanca y chenin cultivadas en su finca de viñedo del Empordà y tiene una producción de tan sólo 700 botellas.

Este vino es como la sana y alegre complicidad de unas vecinas bien avenidas. Y es que las variedades chenin y garnacha blanca con que se ha elaborado llevan creciendo una junto a la otra desde 2017, cuando Marc y Emma Bournazeau decidieron ampliar su plantación de viñedo en el Empordà con dos hectáreas más de variedades blancas. Asentadas en la parte con mayor altitud de la finca, sobre el suelo granítico propio de la Albera, gozan de una gran luminosidad que facilita una maduración homogénea. La propia bodega y la vegetación protegen a este rincón de la finca de los más duros embates de la tramontana, por lo que ciertamente se trata de una zona privilegiada.

La juventud del equipo técnico de esta casa empuja, con ideas e iniciativa, y Marc y Emma Bournazeau no se arredran, siempre y cuando se respete la consigna de los vinos de Terra Remota: elegancia y calidad. La armonía con que crecen las cepas codo con codo y un ciclo vitícola a la par llevó a cosechar las uvas en un mismo momento, a finales de agosto, y a vinificarlas conjuntamente para obtener lo que ha venido a conocerse como un ‘vino naranja’, esto es, un vino hecho con variedades blancas elaboradas como si fueran un tinto y por tanto con la consiguiente maceración pelicular.  

Así pues, tras 24 horas en la cámara de frío para cuidar los aromas primarios, se seleccionaron los mejores racimos, se despalillaron y se llevaron a continuación al depósito donde fermentaron conjuntamente ambas variedades sin prensado previo. Tras 15 días de maceración, el vino pasó a barricas de 500 litros, donde permaneció 6 meses con constante batonnage  hasta el momento de su embotellado. 

La singularidad de la elaboración salta a la vista, con esos toques dorados y un fugaz reflejo anaranjado que delatan la maceración pelicular, además de la delicada y controlada oxidación. El trabajo con las lías durante la elaboración también ha dado sus frutos, con las notas maduras de albaricoque en nariz y la complejidad en boca… Las flores silvestres del Empordà que crecen junto al viñedo salen también en nariz, junto a las especias dulces. Su buena acidez lo hace idóneo para degustarlo con un ‘suquet de peix’ y el toque yodado es un aliado perfecto para unas anchoas de l’Escala, pero Tardor 2021 es un vino versátil que marida con toda clase de marisco y pescado, con unos quesos maduros de cabra, con una escalivada hecha a la brasa e incluso con un curry de pollo.  Su PVP aproximado es de 60 €. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído