Clunia Tempranillo 2016, sigue sumando premios con los 94 puntos de Wine Enthusiast

Clunia Tempranillo 2016, sigue sumando premios con los 94 puntos de Wine Enthusiast

Para entender bien este Clunia Tempranillo 2016 conviene partir quizás de la impronta que marcan los viñedos cultivados a casi mil metros de altitud sobre el nivel del mar que se hace evidente en este tempranillo 100% que proviene de la finca El Gerbal, 3,5 hectáreas donde las cepas se benefician del viento que a esa altitud las airea y protege. Los suelos son arcillo-calcáreos pobres en nutrientes, que obligan a las raíces a buscar el sustento en el subsuelo rocoso.

Como consecuencia de este inicio en el terruño, y tras su cuidada elaboración, es de destacar los 94 puntos otorgados por Wine Enthusiast a este Clunia Tempranillo 2016, que se suman a la larga lista de premios que atesora esta añada, donde destacan el Oro conseguido en Berliner Wein Trophy, el Oro en Mundus Vini y los 92 puntos otorgados por la Guía Peñín. A casi mil metros sobre el nivel del mar, las viñas de Clunia se esfuerzan por sobrevivir a los duros veranos y a los no menos extremos inviernos, lo que da lugar a vinos de gran concentración aromática, frescura y estructura, elegantes, de los que la añada actual es un excelente ejemplo. Vinos con cuerpo y taninos maduros que ha convencido a los catadores de Wine Enthusiast para otorgar 94 puntos a Clunia Tempranillo 2016.

Como decíamos, este 100% tempranillo de vendimia seleccionada proviene de un solo viñedo llamado El Gerbal, situado a 950 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima más extremo, donde los inviernos son fríos y los veranos calurosos, pero con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, con abundancia de sol y escases de lluvia durante el período de maduración. Estas condiciones resultan excelentes para la obtención de vinos especiales y con una tipicidad única. Sus suelos calizos con elevada presencia de arenas y arcillas ayudan a moldear su concentración y tipicidad. Vendimiado a mano, se procedió a su fermentación en barricas de roble francés en donde ha reposado durante 12 meses.

De color rojo rubí de capa alta, predominan en nariz los aromas de frutas rojas, como cerezas, ciruelas, y grosellas rojas y negras. Las complejas notas de la crianza en barrica, perfectamente ensambladas con la fruta, nos traen recuerdos de especias, vainilla, cacao, y frescas notas de eucaliptus. El paso agradable por boca, dejando clara su potencia frutal y unos taninos maduros y suaves, lo convierten sun duda en un vino redondo, equilibrado, armonioso y persistente. Su PVP es de 18 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído