Lanzamiento de nuevas añadas de Protos en Cigales: Aire de Protos 2021 y Protos Clarete 2021

Lanzamiento de nuevas añadas de Protos en Cigales: Aire de Protos 2021 y Protos Clarete 2021

Aire de Protos 2021 es un vino elaborado en la bodega propia de elaboración de Protos en la Denominación de Origen Cigales, con viñedos de edades entre 10 y 40 años de viticultores próximos a la zona. Aire de Protos está elaborado con un 60% de tempranillo, 10% de garnacha, 10% de albillo y el 20% restante  con algo de verdejo, viura, sauvignon Blanc y syrah.

Su elaboración se inició tras una vendimia temprana con el objetivo de aprovechar el máximo de aromas acumulados en la piel y a su vez tener la mínima cantidad de color en las uvas. El mosto para este vino se separó antes de entrar la uva en la prensa, y se enfrió  a 8 ºC, siempre en un ambiente sin oxígeno. Es por tanto un mosto yema de escurrido. El mosto, una vez desfangado, fermentó en depósitos pequeños, separando variedades, a una temperatura controlada de 14-15 ºC. Una vez finalizada la fermentación, se hizo un seguimiento por cata de los distintos depósitos para realizar la mezcla óptima de variedades. Después de la fermentación el vino completó una crianza sobre lías finas durante un mínimo de tres meses, para conseguir mayor volumen y redondez en boca.

Finalmente, el vino presenta un atractivo color rosa pálido con matices fucsia claro. En nariz se muestra de intensidad media, delicada y sugerente. Se aprecian aromas de frutos rojos, junto con toques de fruta blanca y fruta de hueso, completados con recuerdos tropicales. Las sutiles notas de flores blancas hacen que Aire de Protos sea un vino complejo y de gran personalidad. En boca es un rosado fresco y sedoso. Su elegante acidez se equilibra con un complejo recuerdo frutal y cierta untuosidad, debido a la crianza sobre lías. Muy agradable de beber, se recomienda hacerlo a una temperatura de servicio de 8 o 9 ºC. Su PVP es de 8,75 €.

Por su parte, Protos Clarete 2021 es igualmente un vino elaborado en la bodega propia de elaboración de Protos en la Denominación de Origen Cigales, con viñedos de edades entre 10 y hasta 80 años de viticultores próximos a la zona. Protos Clarete está elaborado con las variedades  tempranillo (90%), syrah y merlot (5% entre ambas) , y un 5% de viñedo viejo con mezcla de diversas variedades.

Para la elaboración de este clarete se utilizan viñedos jóvenes cultivados en espaldera y viñedos viejos que son cultivados en vaso. El momento de la vendimia se decide buscando un compromiso entre maduración de color y máximo de aromas con suficiente acidez. Tras la recepción de la uva en atmósfera inerte, se enfría a 8 ºC antes de entrar en la prensa, que también es inertizada previamente para evitar el contacto de la uva estrujada con el oxígeno. Se procedió a la maceración de la uva en frío durante 8-14 horas antes de su prensado para obtener un color adecuado. El mosto prensado, una vez desfangado, fermenta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 14-15 ºC. Tras la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías durante un mínimo dos meses, con agitaciones periódicas, para redondear la textura de boca, aumentando su volumen, profundidad y complejidad.

De color rojo fresa con ribete violáceo, se presenta muy limpio, brillante y atractivo a la vista. En nariz muestra una alta intensidad aromática, con embriagante fruta roja fresca (fresas, frambuesas) y frutas del bosque, formando un conjunto muy agradable y con buena complejidad. En boca es equilibrado, tiene una entrada fresca y un final frutal persistente que deja agradables recuerdos de frutos rojos. Es un vino carnoso, con mucha intensidad de sabor, pleno y fácil de disfrutar. Se recomienda una temperatura de servicio de 8 o 9 ºC. Su PVP es de 7,20 €.

PROTOS, del griego “Primero”, es una bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 100 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el  panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por el prestigioso organismo internacional Superbrands. En 2013 fue seleccionada como “Bodega del año” por la revista estadounidense Wine and Spirits.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído