Flor de Muga Rosé 2021, interesante monovarietal de garnacha tinta

Flor de Muga Rosé 2021, interesante monovarietal de garnacha tinta

Flor de Muga Rosé 2021 es un rosado muy especial, elaborado por la histórica bodega riojana exclusivamente con garnacha tinta, varietal igualmente peculiar que acaba de ver la luz. Flor de Muga procede de una docena de parcelas, cuidadosamente escogidas, de las zonas del Alto Najerilla y de las partes altas del Valle del Oja, ambas con un clima semi continental y una edad de entre 70 y 90 años. Se trata de viñedos cultivados en vaso, con bajos rendimientos y mayoritariamente en laderas. Tanto las características del suelo arcillo-calcáreos y arcillo-ferrosos, como la situación y la climatología lo hacen idóneos para mantener el perfil fresco necesario para los vinos rosados de gran complejidad.

La garnacha tinta utiliza ha sido vendimiada manualmente, en su momento óptimo de maduración, y transportada a bodega en pequeñas cajas y con transporte refrigerado, para mantener intacto todo su potencial aromático. Tras una corta maceración, donde se mantiene en contacto con los hollejos, se selecciona el 50% del primer mosto que sale de la prensa por simple gravedad (mosto flor). A continuación, se fermenta a baja temperatura en pequeños tinos de roble, parcela por parcela. Una vez finalizada la fermentación, el vino se conserva con las lías finas, durante un mínimo de cuatro meses realizando bâtonnage periódico (poner las lías finas en suspensión)  para proteger al vino de forma natural manteniendo los aromas y aportando volumen en boca. Finalizado este proceso se realiza una cata, parcela por parcela, para definir el ensamblaje final.

En cuanto a su cata, presenta a la vista un color brillante rosa pálido, y en su fase olfativa se presenta muy expresivo y complejo, destacando diferentes familias de aromas (frutos rojos, frutos de hueso, flores blancas) y un sutil aroma especiado que procede de los pequeños tinos donde ha fermentado y se ha mantenido. En boca es muy equilibrado, dejando una sensación muy envolvente que se equilibra con la frescura de la acidez, mientras que siguen apareciendo sabores frutales. Tiene un final muy largo en boca en el que se detectan sus suaves taninos. En copa el vino sigue manteniendo su expresividad y fragancia durante un largo periodo de tiempo. Se recomienda su consumo con platos de pasta, arroces, carnes blancas y variedades de quesos. El PVP del Flor de Muga Rosado 2021 es de 20 €. Grado alcohólico: 13%/Vol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído