Cervezas #conmuchoacento: Cruzcampo Fina, entre la cerveza y la manzanilla

Cervezas #conmuchoacento: Cruzcampo Fina, entre la cerveza y la manzanilla

La nueva experimental beer de los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo se inspira en la Feria de Málaga y en el rebujito, incorporando como ingrediente principal el vino manzanilla. Y es que el acento es un tesoro, y todo aquel que pise Málaga este verano seguro que regresará siendo más rico. Como una de las capitales más abiertas, entre sus gentes conviven en perfecta armonía el descaro y el profundo respeto por la tradición, y esto es una fuente de inspiración constante para los maestros cerveceros de Cruzcampo.

Con la oportunidad que ofreció la Feria de Málaga, los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo, Jorge Varela y Jorge Álvarez, han vuelto a manosear nuestras raíces para celebrarla con una de sus creaciones más originales. En esta ocasión, se han inspirado en una de las bebidas más emblemáticas de las ferias de Andalucía: el rebujito, que tiene como ingrediente principal lamanzanilla, uno de los vinos generosos de cuya amplia variedad presume esta tierra.

El resultado es Cruzcampo Fina, una experimental beer con la que La Fábrica de Cruzcampo pretende refrescar y asombrar a malagueños y a quienes visiten la ciudad en vacaciones. Esta Lager, elaborada en el “laboratorio” del céntrico Soho malagueño, homenajea al vino manzanilla que le pone acento y se podrá degustar, hasta fin de existencias, entre las variedades artesanas que ofrece el espacio de restauración.

Sin filtrar ni pasteurizar, Cruzcampo Fina tiene un color amarillo pajizo, sin apenas turbidez y con espuma de tono blanco marfil. Presenta un aroma fácilmente reconocible a vino manzanilla, que seguro que no ha sido fácil de conseguir. El maestro cervecero Jorge Varela asegura que, para elaborar este trampantojo, “es imprescindible conocer en profundidad estas dos bebidas totalmente diferentes. Además, en este caso, la manzanilla posee alcohol y en España no está permitido mezclar alcoholes en la elaboración de cerveza, por lo tanto, hemos tenido que desarrollar nuestro método para desalcoholizar la manzanilla sin perder el aroma, el sabor y su intensidad”.

El paso en boca de esta cerveza artesana es intenso, dejando un largo recuerdo a vino de manzanilla, pero con el frescor y la textura propios de una clásica cerveza Lager. En conjunto, se percibe un claro híbrido entre cerveza y manzanilla, con la misma facilidad de beber de una cerveza habitual pero con la intensidad organoléptica de un vino manzanilla.

Esta innovadora receta se suma a las más de treinta cervezas artesanas que ven la luz cada año en la cervecería malagueña de Cruzcampo, donde otros trampantojos como la veraniega Cruzcampacho, con sabor y aroma a gazpacho, o la Cruzcampo Grape Beer, que evoca visual y gustativamente al vino tinto, ya tuvieron una gran acogida entre el público. Estas creaciones engañan al ojo y sorprenden positivamente a los paladares del público más arriesgado. “Bajo nuestra experiencia, toda aquella persona que prueba estos trampantojos se sorprende. Una de las grandes ventajas de hacer cerveza en La Fábrica es que vemos de primera mano la reacción de nuestros consumidores”, explica Jorge Álvarez.

Cruzcampo Fina marida a la perfección con varios de los platos que recoge la carta de Grupo Premium que ofrece La Fábrica de Cruzcampo y que, durante la Feria de Málaga, podrán degustarse al ritmo de la música en vivo de artistas como Callejón y Encarni Navarro en actuaciones que amplían su horario habitual, incluyendo todos los días conciertos también a la hora del aperitivo. Todo ello en un espacio de restauración que cuenta con una agenda completa de experiencias que conectan cerveza Cruzcampo con gastronomía, arte y música de la buena. Un punto de encuentro para los amantes de la cerveza y aquellos que quieran adentrarse en este apasionado mundo gracias a los talleres cerveceros que puedes descubrir en su página web.

La Fábrica de Cruzcampo en Málaga’  es un espacio de creación e innovación cervecera en el que vivir y compartir el arte de la elaboración de cerveza de la mano de quienes mejor conocen la marca Cruzcampo: sus maestros cerveceros Jorge Varela y Juan Jiménez. Cuenta con una auténtica microcervecería que permite disfrutar in situ de variedades de cerveza artesana recién elaborada. Su apertura responde a las últimas tendencias de consumo en hostelería, ofreciendo a los malagueños y visitantes una propuesta de calidad con la que disfrutar de nuevas experiencias cerveceras y gastronómicas, gracias a la marca de cerveza líder en Andalucía. Gestionado por Grupo Premium, el espacio cuenta con un aforo superior a las 450 personas y una superficie total de 1.100 metros cuadrados. Este grupo hostelero ha servido como aval para garantizar el éxito del proyecto gracias a su conocimiento sobre el funcionamiento del sector hostelero en la ciudad de Málaga, donde cuenta dos hoteles, dos edificios de apartamentos turísticos cuatro terrazas y tres restaurantes.

Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento. Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales. La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2 ºC y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional. Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído