Prado Enea Gran Reserva 2015, el esplendor de una larga crianza

Prado Enea Gran Reserva 2015, el esplendor de una larga crianza

Concluyendo con nuestro recorrido por los últimos lanzamientos de Bodegas Muga que le hemos venido ofreciendo, hablamos hoy de uno de los grandes vinos de la bodega, Prado Enea Gran Reserva, en la añada que acaba de ver la luz estos días, la del 2015. Previamente hemos hablado de Muga Crianza 2019 y del Muga Reserva Selección Especial 2018.  Pues bien, esta nueva añada de Prado Enea Gran Reserva se elabora con las variedades tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano, procedentes de un terreno arcillo-calcáreo con suelos aluviales a una altitud de 550 metros. Para su elaboración, recordaremos que las uvas de Prado Enea son siempre las últimas en vendimiarse. Se trata de una cuidadosa selección de parcelas de altitud de una alta calidad, ubicadas al noroeste de la Rioja Alta, en los municipios de Sajazarra, Cellorigo y Fonzaleche.

Las uvas fermentan en depósitos de roble sin control de temperatura ni adición de levaduras. El periodo de maceración es de 16 días. A lo cual le sigue un mínimo de 36 meses en barricas de roble francés y americano. Al final del periodo de envejecimiento, el vino se clarifica ligeramente con claras de huevos frescos antes de ser embotellado y conservado en las bodegas propias durante al menos otros 36 meses, a fin de completar el proceso de envejecimiento.

Prado Enea Gran Reserva 2015 muestra tras esta larga crianza un color rojo-picota, intenso, atractivo y de capa media. En nariz sobresale un elegante conjunto de frutos negros con tonos especiados, galletas de jengibre y regaliz. La entrada suave y amplia lleva a un paso de boca con una sensación de potencia y un volumen ligero. Nos encontramos con unos taninos aterciopelados en perfecta armonía con su fresca y bien  integrada acidez. Encontramos también notas cremosas y de vainilla mezcladas con fruta fresca. Es un vino que se encuentra ya en un momento espléndido para consumir ya, pero que seguirá evolucionando bien durante varios años. Este vino marida bien con guisos, platos de carne y queso, pudiendo ser incluso disfrutado por sí solo, sin ningún acompañamiento. Su PVP es de 62 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído