Los nuevos vinos de Heraclio Alfaro de la mano de Terras Gauda, y un #aove muy especial

Los nuevos vinos de Heraclio Alfaro de la mano de Terras Gauda, y un #aove muy especial

La bodega gallega Terras Gauda ha entrado de lleno en la D.O. Ca. Rioja con estos vinos que hoy presentamos: Heraclio Alfaro Crianza 2018 y Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2016. Además, con la misma marca se produce un excelente aceite de oliva virgen extra (AOVE), que se elabora solo con arbequina y de modo ecológico. Vamos a exponer todo ello seguidamente con mayor detalle.

En primer lugar, empezando con el Heraclio Alfaro Crianza 2018, debemos hablar de que la vendimia 2018 comenzó en las fechas habituales, si bien dos semanas más tarde que la cosecha 2017, que fue la más temprana conocida en la región. La producción se recuperó después de las devastadoras heladas acaecidas en el 2017 que se llevaron por delante una importante parte de la cosecha. Abundantes lluvias y frio han sido las características principales del ciclo vegetativo en el 2018. Finalmente, bien avanzado el mes de julio, el tiempo torna en un periodo estable, seco y caluroso que garantizó una buena sanidad en el viñedo. En la parte final del ciclo la maduración discurrió por cauces normales destacando buenos parámetros cualitativos. El tiempo estable propició el desarrollo de una vendimia escalonada, cosechando cada una de las variedades y parcelas en unas excelentes condiciones óptimas de maduración. En suma, se trata de una cosecha la 2018 destacable por la finura de sus vinos de vivo color, rica nariz y gran armonía en boca.

Elaborado con garnacha, tempranillo, graciano y mazuelo en el corazón de la Rioja Oriental y al pie de bodega se haya la finca El Estarijo, 30 hectáreas de viñedo de 40 años de edad, donde cultivan tempranillo, graciano y mazuelo. Se grata de suelos francos con gran cantidad de canto rodado, profundos y con fertilidad moderada que inducen en el viñedo vigor contenido y una correcta maduración. De viñedos al pie de la sierra de la Hez, situados a 700 m de altitud, más frescos y de maduración tardía, se baja la garnacha que contribuye a un mejor equilibrio del vino con aporte de fruta fresca y acidez. Y es que son estas viejas cepas de garnacha las protagonistas de los auténticos vinos de la Rioja Oriental.

La vendimia manual se realizó en cajas de 18 kg. de capacidad. Ya en la bodega los racimos son escogidos en la mesa de selección. Se despalillan y la uva entera sin estrujar se conduce a los depósitos de fermentación por gravedad, respetando al máximo su integridad. Durante 20 días fermentan a 25 ºC realizando ligeros remontados con el objeto de hacer una extracción selectiva y preservar toda su fruta. Ahora llega el saber hacer, afinar correctamente la crianza en barrica de roble y conseguir durante esta complejidad, un suave aporte de tanino y moderada presencia de madera. Tras una crianza durante 12 meses en barrica de roble se alcanza un grado alcohólico de 14% vol.

En cuanto a la cata, presenta a la vista un bonito color, de capa media, y una nariz delicada, que despliega confitura de frutas rojas y especias, con una madera bien integrada. Equilibrado en boca, se muestra en suma denso, suave, fresco y final largo. El enólogo nos comenta: «Teníamos la necesidad de que Heraclio Alfaro fuera un vino ligado al suelo y al clima, que guardara relación con el territorio y con la cultura vitícola de la región. Esta ha sido la fuente de nuestra inspiración: siglos de sabiduría colectiva y experiencia práctica, donde los viticultores cultivaban diversas variedades tradicionales y construían sus vinos ensamblándolas de la manera adecuada y obteniendo así vinos más ricos en matices, equilibrados y singulares». En cuanto a su maridaje, recomienda guisos o cazuelas tradicionales como pochas con codorniz, patatas a la riojana, y platos incluso picantes. De la huerta, la menestra. En carnes,  chuletas de cordero al sarmiento, caza, chacinas…. . En pescados, bacalao a la riojana, pescados al horno…. También hongos salteados o guisados, tortillas…. Su PVP es de 8,25 euros.

Vamos ahora al segundo vino, el Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2016. En cuanto a la vendimia, podemos comentar que nos cuentan que fue tardía, como las de antaño. Fue un año condicionado por el tiempo seco y caluroso del verano, pero con el que se contó con suficientes reservas de agua acumuladas durante el invierno. La climatología de los meses de septiembre y octubre fue determinante para la calidad de la cosecha. Las lluvias moderadas caídas durante los últimos días de septiembre, acompañadas de un mes de octubre fresco y seco, dieron como resultado vinos con muy buenos parámetros en términos de acidez alcohol, aromas, etc.

Con tres de las variedades que lo componen procedentes de viñedos viejos de más de 40 años de edad, de profundos suelos de gravas y areniscas en la Rioja Oriental. la garnacha se obtiene de los viñedos al pie de la sierra de la Hez, situados a 700 m de altitud, más frescos y de maduración tardía,. La vendimia manual se realizó en cajas de 18 kg. de capacidad, y en la bodega los racimos son escogidos en la mesa de selección; se despalillan y la uva entera sin estrujar se conduce a los depósitos de fermentación por gravedad, respetando al máximo su integridad. Durante 20 días fermentan a 25 ºC realizando ligeros remontados con el objeto de hacer una extracción selectiva y preservar toda su fruta

Y ahora es cuando llega el saber hacer, afinar correctamente la crianza en pequeños fudres de roble de 700 litros y en barricas, para así conseguir complejidad, un suave aporte de tanino y una moderada presencia de madera. La crianza en madera se prolongó durante 16 meses. La graciano, variedad dominante, confiere al vino una intensa coloración, nervio y frescura, con aromas a frutas negras y regaliz característicos de la variedad. Después de tres años de afinamiento en botella aparecen los delicados aromas balsámicos de la graciano. Con el tiempo los poderosos taninos han tornado hacia una boca con tacto suave y delicado.

Heraclio Alfaro Finca Estarijo es un vino fino y elegante en el que prima el carácter de la variedad graciano en armonía y equilibrio conjuntamente con las garnacha, tempranillo y mazuelo, variedades tradicionales de la Rioja Oriental. Se recomienda degustar con guisos o cazuelas tradicionales como pochas con codorniz, patatas a la riojana, menestra, chuletas de cordero al sarmiento, caza, chacinas, bacalao a la riojana, pescados al horno, hongos salteados o guisados, tortillas, etc. Su grado alcohólico es de 14%/Vol. y su PVP de 14,50 euros.

Y por último, hablaremos del aceite, Heraclio Alfaro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, elaborado al 100% con arbequina. Es un AOVE que muestra a la vista un elegante e intenso color, y en nariz un aroma afrutado muy agradable e intenso, con notas de tomate, alcachofa e hinojo, y aromas de monte bajo. En boca se muestra equilibrado y  dulce, con una ligera sensación picante, y un sabor profundo que perdura en el paladar. SE presenta en envase  de 0,5 litros y su PVP es de 13,50 €.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído