Viña Ardanza Solidario arranca con su nueva convocatoria en 2023

Viña Ardanza Solidario arranca con su nueva convocatoria en 2023

La llegada del nuevo año marca el inicio de una nueva convocatoria de Viña Ardanza Solidario, el programa de cooperación internacional impulsado desde 2007 por el grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. mediante el que destina el 1% de sus beneficios netos anuales a proyectos agrícolas en países empobrecidos. Todas las ONG y asociaciones españolas que deseen tomar parte de esta nueva convocatoria tienen hasta el próximo 28 de febrero de 2023 para enviar los formularios necesarios que pueden consultarse y descargarse en el apartado PRESENTE SU PROYECTO de la página de Viña Ardanza Solidario en la web corporativa de la bodega. Transcurrido este este plazo, el Comité de Asignación estudiará todas las propuestas recibidas y, en un plazo de dos meses, comunicará cuáles son los proyectos finalmente seleccionados para 2023.

En el 2022, La Rioja Alta, S.A. destinó más de 170.000 € a las iniciativas de las ONG Cultivalia Senegaal, Egoaizia, Fundación FRS, Manos Unidas y Medicus Mundi en Ruanda, Sierra Leona, Burkina Faso, Etiopía y Senegal.

Como seguramente sepa, se trata de una iniciativa de responsabilidad social, pionera entre las bodegas españolas y galardonada con el Premio Empresa Social 2017 concedido por la Fundación Mundo Ciudad y con el Premio CaixaBank Banca Privada 2021 al Mejor Proyecto, que ha permitido que la La Rioja Alta, S.A. haya destinado ya una cantidad muy cercana a las 2 millones de euros en ayudas a proyectos destinados a la transformación de productos agrícolas y a su posterior comercialización, con el objetivo de crear empresa y ser autosostenibles, algo verdaderamente necesario en estos países.

Y con la misma marca se dispone ahora del Viña Ardanza Reserva 2016, fruto de una magnífica cosecha, con vinos que destacan especialmente por su profundidad y persistencia. La brotación del viñedo se desarrolló en fechas habituales, con una primavera con lluvias moderadas y bien distribuidas a lo largo del ciclo vegetativo. Pese a la sequía y altas temperaturas estivales, los vinos de esta añada gozan también de un gran equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, así como una alta intensidad y calidad aromática y una excelente madurez de sus taninos, otorgándoles suavidad y redondez en boca.

La tempranillo (80%) procede de los viñedos propios de La Cuesta y Montecillo, de más de 30 años y con suelos predominantemente arcillo-calcáreos, en Fuenmayor y Cenicero. Las uvas de la variedad garnacha (20%) provienen de La Pedriza, en Tudelilla, un viñedo de 70 hectáreas situado en la Rioja Oriental a una altitud de 550 metros, con suelos profundos de cantos rodados y con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad.

De color rojo granate intenso, con borde limpio, en nariz destaca por su gran intensidad aromática, con notas especiadas y balsámicas de regaliz, clavo, nuez moscada y pimienta negra, envolviendo un sutil recuerdo de frutas rojas maduras (cereza licorosa y mermelada de frambuesa). Su boca es muy equilibrada, fresca, con gran amplitud de sabores y unos taninos suaves y redondos, que dan paso a un especiado y balsámico retrogusto final. Un Viña Ardanza en plenitud y con una larga vida por delante, que marida de maravilla con platos principales, todo tipo de carnes y guisos y postres con cobertura de chocolate, siendo igualmente apropiado como copa de sobremesa. Su PVP es 26 €.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído