Bodegas Buezo, situada en el corazón de Castilla y León, en la DO Arlanza, presenta una nueva imagen, acompañada de una renovada gama de vinos. Buezo 2009 y Dominio de Buezo 2009 son las dos nuevas referencias en las que la bodega centra la esencia de su Finca Valdeazadón y su concepción de vinos de larga guarda, sello de la casa. Esta nueva etapa representa la propia evolución de esta bodega familiar, una transformación que preserva su apuesta por los grandes vinos de guarda y el respeto a un terruño único.
Junto con todo esto se presenta el Manifiesto del Tiempo, escrito por Ferran Centelles, Drinks Manager de elBulliFoundation, un apasionado de los grandes vinos de guarda. Investigador e historiador del vino incansable, colaborador del Sapiens del Vino y una de las figuras más relevantes en la divulgación y prescripción del vino a nivel internacional, Centelles ha creado el Manifiesto del Tiempo con motivo de la presentación de la nueva gama de vinos de Bodegas Buezo, en el que aúna historia, análisis, ciencia y pasión por el vino de guarda. “En el vino, el tiempo no siempre resta: a veces suma” -asevera en su Manifiesto del Tiempo, y Buezo y Dominio de Buezo son ejemplos de ello. Este manifiesto explora, desde la ciencia y la literatura vitivinícola, los principios que hacen únicos a los vinos que desafían al tiempo: el prestigio, la rentabilidad, el aumento del valor, la importancia de la variedad de uva, la transformación aromática o la correcta conservación o el papel del tapón de corcho, entre otros aspectos. El Manifiesto del Tiempo está disponible en la web de la bodega.
En una tierra, Arlanza, en la que, por su altitud y clima, los vinos envejecen de una manera especialmente lenta y elegante, el tiempo es el ingrediente que marca la diferencia. Sabedores de ello, en Bodegas Buezo apuestan por largas crianzas en roble y reposos casi eternos en botella, para de esta manera poder plasmar toda la esencia de este singular paraje. Fruto de la evolución de la bodega y de sus vinos, y, siguiendo esa tradición bordelesa que inspira todo el proyecto, los cuatro vinos de largas crianzas que elaboraban hasta ahora se integran en las dos referencias que presentan en esta renovada etapa: Buezo 2009 y Dominio de Buezo 2009.

Por un lado, Buezo es el mejor representante de Finca Valdeazadón; y, por su parte, Dominio de Buezo es el vino que plasma toda la complejidad de ese terroir. La selección ha sido el resultado de un meticuloso proceso, mediante el que un panel de expertos, integrado por ocho prestigiosos profesionales del sector (sumilleres y prescriptores) han catado del botellero de la bodega una selección de 80 muestras de la añada 2009, buscando el perfil perfecto que expresara todo el potencial y riqueza de su terroir.
El Pago de Valdeazadón, territorio que acoge la propiedad de Bodegas Buezo, se encuentra en un enclave único dentro de la comarca de Arlanza, un páramo situado a una altitud entre los 870 y 900 metros sobre el nivel del mar, que se beneficia de un clima continental extremo, con intensas variaciones térmicas entre el día y la noche que ayudan a una lenta maduración de la uva, perfecta para apoyar la longevidad de sus vinos. Valdeazadón ocupa 55 hectáreas, de las que 47 están plantadas con viñedo, principalmente con tempranillo, que se acompaña de otras variedades seleccionadas por su capacidad para las largas crianzas, como cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. Buezo 2009 tiene un PVP de 50 €, y Dominio de Buezo 2009 tiene un PVP de 85 €.
Buezo nació en el año 1999 en Mahamud (Arlanza) con la misión de recuperar la ancestral tradición vitivinícola de la comarca, que se remonta al siglo X y que había casi desaparecido. La bodega trabaja principalmente con las uvas de sus 47 hectáreas de viñedo propio de la Finca Valdeazadón, donde predomina la tempranillo, y a partir del que elabora su gama principal de vinos: Buezo y Dominio de Buezo. Aplica prácticas de intervención mínima y una filosofía de elaboración inspirada en Burdeos: bodega integrada en el viñedo, selección rigurosa de uva y largas crianzas. Además del viñedo que rodea la bodega, en Buezo se trabaja por la recuperación de pequeños majuelos centenarios en la región cuya plantación es multivarietal. Los vinos de Buezo recogen fielmente la filosofía de la bodega: mimo desde el viñedo y el tiempo necesario a cada botella, para que pueda expresar en armonía y plenitud la esencia de estas tierras y llegue en su momento óptimo al consumidor.

