Recetas

Cómo hacer ensalada de pasta con atún

Cómo hacer ensalada de pasta con atún
ensalada de pasta y atún

Disfrutarás esta ensalada de pasta con atún, ideal para el verano pero también para tomar tibia, ¡según prefieras! Te contamos todos los trucos para cocinar la pasta ‘’en su punto’’. En otro artículo hicimos espaguetis a la carbonara la receta original, hoy otra receta con pasta pero ensalada.

Los errores más frecuentes al preparar pasta

La pasta parece uno de los alimentos más fáciles de cocinar, basta agua hirviendo, el tiempo recomendado según el tipo de pasta y ‘voila’ tendremos una apetitosa ración de pasta para combinar con cualquier salsa. Suena muy sencillo, pero, ¿lo hacemos bien o cometemos errores tontos al preparar un plato de pasta?

  1. Cocinar con poca agua. Es uno de los errores más comunes al cocinar pasta. La norma según la Academia Barilla de la pasta es: un litro por cada 100 mg de pasta. Si son 4 personas y 400 gramos de pasta es necesario usar 4 litros. Si usas menos agua la pasta se apelmaza y se pega, y su textura no será igual.

  2. Escoger el tipo de pasta según a salsa. En España a menudo combinamos cualquier salsa igual con pasta corta como los macarrones o los fusilli que con espaguetis o tallarines. Sin embargo en Italia la pasta larga la combinan con salsas más líquidas (como el tomate) ya que por su tamaño absorben mejor el condimento. En cambio  las salsas más cremosas como la carbonara de textura más densa combinan mejor con pasta corta como los macarrones, los farfalle. Para rellenar y preparar al horno tenemos las placas para lasaña y canelones.
  3. Añadir la pasta antes de que el agua hierva. Este es un error fácil de cometer cuando se tiene prisa. Si haces esto y luego dejas cocer la pasta el tiempo recomendado en el paquete de pasta, es muy posible la pasta se te quede blanda. La razón es que mientras está en el agua antes de que  hierva la pasta ‘’ya se está cocinando’’ aunque a menor temperatura, luego transcurrido el tiempo de cocción se sumarán los minutos de la cocción con varios que la pasta haya estado en agua caliente. Añade la pasta justo cuando el agua comienza a hervir.

  4. No añadir la sal adecuada. Si usas la cantidad de agua recomendada, un litro por cada 100 gramos hay que utilizar 7 gramos de sal por cada 100 g de pasta. Es decir para 400 gramos serían 28 g de sal. No te preocupes que la sal quedará diluida en el agua, la pasta al cocerse en esta agua resultará más sabrosa y luego apenas hay que añadir sal.
  5. Añadir un chorrito de aceite, esta costumbre está bastante arraigada en España. No es necesaria, los italianos no lo hacen, en realidad añadir aceite al agua es bastante inútil, (otra cosa es que uses el aceite para aliñar la pasta).

Cómo hacer ensalada de pasta con atún

Ingredientes para 4 personas

  • Pasta tipo fusilli o pasta hélice – 300 g
  • Atún en lata en aceite de oliva – 2  latas
  • Tomates cherry – 6 unidades
  • Pimientos rojos dulces – 2 unidades
  • Pimiento amarillo dulce – 1 unidad
  • Cebolletas blancas en vinagre – 6 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Aliño

  • Aceite de oliva de las latas de atún – 4 cucharadas
  • Vinagre balsámico – 2 cucharaditas
  • Diente de ajo – ½ unidad
  • Orégano seco – ½ cucharadita

Preparación

  1. Tal como indicaba en el apartado anterior llenamos un recipiente con 3 litros de agua. Cuando llegue a ebullición, agregar 21 g de sal (7 x 3 litros) y la pasta. El tiempo recomendado para  la pata hélice suele ser de 10 minutos, pero puedes mirar en la parte posterior el paquete de pasta para asegurarte.Transcurrido el tiempo de cocción escurrir la pasta, es mejor no pasarla bajo el grifo, para enfriar la ponemos en un colador, preparamos un recipiente con agua muy fría y sumergimos la pasta varias vece acercando el colador al agua. Luego escurre, el contacto con el agua fría acelerará que se enfríe y de esta forma evitamos tener que esperar más tiempo.
  2. Mientras dejamos que la pasta escurrir, lavar y cortar los tomates y pimientos. Preparar una ensaladera y añadir la pasta cuando ya esté a temperatura ambiente. Combinar con los pimientos, corta en trozos las cebolletas en vinagre y añadir a la ensaladera.
  3. Abrir las las latas de atún y reservar el aceite de oliva en un vaso aparte.

    Este aceite le dará un sabor delicioso a nuestra ensalada de pasta. Incorpora el atún junto al resto de ingredientes. Sazona con sal y pimienta.

  4. Nos queda el último paso, el aliño. En un bote común vacío como los de mayonesa o garbanzos añade el orégano, el diente de ajo, y el vinagre balsámico, mezcla con una cuchara y luego incorpora el aceite de oliva virgen extra. Cierra el recipiente y agita varias veces. Riega la ensalada con esta vinagreta.

También te puede interesar

Cómo preparar risotto de setas

¿Te ha gustado la receta de ensalada de pasta con atún? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestra más recetas.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído