Recetas

Arroz con bacalao al estilo casero

Arroz con bacalao al estilo casero
Arroz con bacalao al estilo casero

¿Cómo preparar un arroz con bacalao casero en su punto?  Una receta con arroz meloso de sabor suave, el bacalao es un pescado blanco que aporta 80 calorías por ración y 17 gramos de proteínas. Todos los ingredientes son baratos y fáciles de encontrar y el resultado vale la pena. En otro artículo de Periodista Digital hicimos paella de mariscos, hoy arroz con bacalao, ¿te apuntas?

Los pescadores vascos y su importancia en la historia de la pesca del bacalao y la ballena

La historia de a pesca del bacalao se remonta al siglo X, cuando pueblos vikingos pescaban bacalao y lo ahumaban, los pescadores vascos mejoraron la técnica vikinga añadiendo sal para conservar el pescado. Gracias a su técnica el pescado se podía vender a miles de kilómetros,  su comercio comenzó en el siglo XV. Hay constancia documental de la actividad de barcos guipuzcoanos y vizcaínos en zonas de Ir anda entre 1498 y 1542.

Los pescadores vascos también se dedicaban a la caza de los cetáceos o pesca de altura en ultramar, en Terranova. En esta zona el pescado era más abundante que en aguas del Cantábrico. La pesca de bacalao tenía un coste relativamente bajo comparado con otras capturas y se vendía sin problemas. En España y otros países católicos la prohibición de comer carne durante ciertas épocas del año estimuló el consumo de bacalao.

Los primeros viajes para pescar bacalao y ballenas a Terranova datan de 1530, se curaba el bacalao con sal y también se vendía la carne de ballena ‘sin alas ni cola’ tal como recoge gipuzkoakultura.net de archivos de la época. Fue desde 1560 hasta 1585 cuando las pesquerías vascas-peninsulares alcanzaron su máximo crecimiento. Según los archivos alrededor de 20/25 barcos trabajaba para la pesca del bacalao y otros 15/20 se centraban en la pesca de ballenas.

  Arroz con bacalao

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz redondo – 400 g
  • Bacalao congelado –300 g
  • Caldo de pescado – 1.200  ml
  • Pimiento choricero o ñora – 1 unidad
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cebolla – ½ unidad
  • Zumo de limón – el de medio limón
  • Tomate natural tamizado – 150 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimentón de la Vera –  una pizca
  • Azafrán molido o colorante – ¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva  – 60 ml

Preparación

  1. Para la receta usamos bacalao congelado que sale a buen precio, solo hay que dejarlo en la nevera la noche anterior. Si tuvieras bacalao salado, hay que dejarlo desalare en leche durante dos horas (y ), de esta forma te ahorras el remojo en agua que tarda el doble de tiempo.
  2. El pimiento choricero al estar tan seco necesitas hidratarlo para la receta, calienta ligeramente medio vasito de agua y deja el pimiento choricero reposar 30 minutos antes de la receta.
  3. Cortar la cebolla, los ajos y los pimientos bien finos. Añadir aceite de oliva a una paellera o recipiente, y sofreír estas verduras dos minutos. Añadir el pescado y cocinar durante 1.5 minutos por lado. Luego retirar de la sartén y reservar
  4. Escurrir el pimiento choricero y añadir al sofrito, junto con el tomate. Mantener a fuego lento durante tres minutos. Incorporar el arroz y dejar que se sofría un minuto sin agregar el caldo.
  5. A continuación añadir el caldo de pescado, un poco de pimentón, azafrán o colorante y el zumo de medio limón.
  6. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos, apagar el fuego añade el pescado, y cubre el recipiente con un paño o una tapadera.Deja reposar unos 7 minutos, durante este tiempo el pescado se terminará de cocinar y nos dará un sabor delicioso al arroz.

También te puede interesar

Risotto de setas

¿Te ha gustado la receta de arroz con bacalao? Si te gustan las recetas fáciles, síguenos en Facebook.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído