Batbout, pan marroquí hecho en sartén

Batbout, pan marroquí
Batbout, pan marroquí

El pan marroquí batbout se parece a la pita, pero en lugar de cocinarse al horno se prepara en sartén. Si el pan se prepara en formato grande se llama ‘Matlou’ si es en pequeño tamaño lo llaman ‘batbout, mkhamertoghrift .

Su textura es suave y tierna. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan de Viena casero, hoy pan marroquí en sartén, batbout.

¿Con qué se toma el pan batbout?

El pan batbout lo encuentras en cualquier parte en Marruecos, Túnez o Argelia es un pan con textura muy distinta a nuestro pan convencional. Es más ligero con menos miga.
Se elabora con harina, sémola y agua. Es muy versátil, perfecto para el desayuno con miel, mantequilla o mermelada.
Batbout, pan marroquí hecho en sartén

También para preparar un bocado rápido ‘tipo bocadillo’, acompañamiento de carnes a la parrilla como kefta o boulfat. Uno de los ingredientes característicos de este pan es la sémola de trigo.

Se trata de una mezcla de trigo triturado, para que quede en un tamaño muy fino, pero no tanto como la harina. Tiene un color dorado que le aporta sabor y textura al pan.

La sémola se usa a menudo como base de productos tan conocidos en el mundo árabe como el cuscús. Que lleva dos partes de sémola por 1 parte de harina de trigo duro.

La sémola de trigo aporta proteínas (12 g) por ración de 100 gramos. Su contenido en azúcares es bajo (0,32 ). Otro nutriente saludable es el ácido fólico o B9, (72 microgramos).

Además aporta  una buena cantidad de fósforo (136 mg), selenio, magnesio (47 mg), hierro (1.23 mg) y calcio (17 mg). Si te preocupa la grasa, la sémola apenas, tiene 1,05 gramos.

Batbout, pan marroquí hecho en sartén

Ingredientes

  • Harina de trigo de repostería – 200 g
  • Sémola fina de trigo – 50 g
  • Agua tibia – 150 ml
  • Levadura seca – 1 cucharada
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen sabor suave – 1 cucharada

Preparación

  1. Calentar ligeramente el agua. En un recipiente añade la levadura y combina con una cucharada de agua tibia. Deja reposar cinco minutos, este tiempo ayudará a que se active la levadura.
  2. En un recipiente añadir la harina y la sémola. Hacer como una especie de montaña o volcán. En el centro añadir la levadura diluida y el resto de agua tibia.
  3. Mezclar y una vez mezclado añadir un poco de sal.
  4. Amasar con las manos durante unos 10 minutos.
  5. Si la masa sigue pegajosa, añade un poco más de harina de repostería. Por el contrario si la masa está un poco seca, añadir un poco más de agua tibia.
  6. Esto depende del tipo de harina y sémola. La masa, no nos debe quedar ni pegajosa ni dura, debe estar suave y flexible.
  7. Añadir un poco de sémola en una encimera o superficie plana. Hacer 6 bolas pequeñas con la masa. Luego aplanar con las manos o un rodillo cada bola hasta que nos quede de 1 cm de grosor.
  8. Cubrir con un paño y dejar reposar 1.30 horas a temperatura ambiente.
  9. Este tiempo es el leudado, o fermentación. Cuando dividimos la masa y la dejamos reposar previo a la cocción en el horno (o en la sartén como en esta receta). Durante este reposo la masa va a crecer.
  10. Preparar una sartén, añadir una cucharada de aceite, distribuir el aceite por todo el diámetro de la sartén. Dorar los panes por ambos lados.Batbout, pan marroquí hecho en sartén
  11. ¡Listos!

También te puede interesar

Cómo hacer pan de espelta fácil

¿Te ha gustado la receta de batbout, pan marroquí hecho en sartén? En Facebook tienes más recetas para escoger

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído