Sopa borsch ucraniana

Sopa borsch ucraniana
Sopa borsch ucraniana

Una receta vegana llena de vitaminas, la sopa borsch de Ucrania. No lleva ni pasta ni arroz , en cambio va bien cargada de verduras: remolacha, puerros, zanahoria, apio, tomates y patata.

La sopa borsch es tradicional en los países eslavos, aunque su origen está en Ucrania. Hay variantes de la receta, por ejemplo la nuestra es solo con verduras, pero  lo habitual es agregar carne de ternera.

Para contrarrestar la dulzura de las remolachas se suele añadir limón o kvas, —una especie de cerveza agria— tradicional en los países eslavos. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta saludable receta.

sopa borsch de Ucrania

Sopa borsch ucraniana

Ingredientes

  • Remolacha natural – 5 unidades
  • Puerros – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Apio – 1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Patata – 1 unidad (mediana)
  • Tomate entero pelado (lata) – 240 g
  • Tomate frito – 250 g
  • Setas deshidratadas –15 g (las tienes en bote)
  • Pimienta negra entera – 2 cucharadas
  • Dientes de ajo – 10 unidades
  • Hojas de laurel – 2 unidades
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Agua – 600 ml
  • Perejil – 2 cucharadas

Utensilios

  • Red para cocer legumbres o un gasa estéril de 10 x 10 cm (para hacer un bouquet garni)

Preparación

  1. Pelar y rallar la remolacha, puedes usar una mandolina o para que sea más fácil. Una vez rallada la reservamos.Sopa borsch ucraniana
  2. Las setas deshidratadas las puedes encontrar fácilmente en cualquier hipermercado. Vienen en botes de unos 15 g, y los precios oscilan entre 1,78 a 2,45 €.
  3. Colocar las setas en un bol y añadir un vaso de agua tibia. Dejar que se hidraten unos 30 minutos, mientras seguimos avanzando en la receta.
  4. Vamos a preparar una especie  bouquet garni, con especias y otros ingredientes.
  5. En una red de cocer garbanzos o un una gasa estéril, ponemos 2 cucharadas de pimienta negra entera, la que va en bolitas, además dos hojas de laurel y 10 dientes de ajo. Hacemos un paquete con todo esto y se cierra con hilo de bramante o de algodón. No se pueden añadir directamente porque luego se mezclaría todo con las verduras y no queremos eso, solo que dejen el sabor. Si están dentro de una red o una gasa una vez estén en el agua el sabor saldrá pero estos ingredientes no se mezclarán con las verduras.
  6. Lavar y cortar los puerros, y el apio. Pelar la cebolla y cortar en trocitos.Sopa borsch ucraniana
  7. Pelar la patata y la zanahoria, esta última la cortamos en trocitos y la patata, la dejamos a remojo en un recipiente.
  8. Añadir a una cacerola aceite de girasol y poner a fuego medio. Cuando esté caliente verter la cebolla, puerros y apio y sofreír y sazonar con un poco de sal.
  9. Cocinar unos minutos hasta que la cebolla se vaya poniendo traslúcida. A continuación verter 700 ml de agua.
  10. Agregar ahora las remolachas ralladas que reservamos en el paso 1º.
  11. Incorporar también las setas que teníamos a remojo, (no tires el agua). Pasamos este agua por un colador y también a la cacerola con el resto de ingredientes.
  12. Incorporar el saquito con ajos, pimienta y laurel que hicimos en el paso 5º.
  13. Escurrir la patata y cortar en trocitos, añadir a la cacerola junto con la zanahoria y la lata de tomates pelados enteros y también la salsa de tomate.
  14. Remover y cocinar durante 15 minutos.
  15. Añadir el perejil apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir. También se puede añadir eneldo fresco, pero al no ser tan fácil de encontrar como el perejil, se puede sustituir por esta hierba aromática.
  16. Esta sopa se puede tomar fría o caliente, se suele aderezar con un poco de limón al gusto.Sopa borsch ucraniana

También te puede interesar

Crema de hinojo fácil

Te ha gustado la sopa Borsch ucraniana? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído