El yakitori de salmón es una versión del yakitori de pollo, una de las recetas de brochetas japonesas más conocidas.
Yakitori (焼き鳥) que significa «pollo a la parrilla», las brochetas con pollo, tuvieron réplica en otras como las de carne de cerdo, de salmón o atún.
El salmón es un pescado azul rico en proteínas, (18.4 g), aporta 184 calorías por ración de 100 g y 12 g de grasa, (entre las que se encuentran los ácidos grasos Omega-3 y ácidos EPA y DHA).
A los ácidos EPA y DHA se les atribuyen muchos beneficios, como disminuir la tensión arterial, o reducir el riesgo de cáncer.
En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta japonesa.
¿Cuál es el origen del yakitori?
Japón es un país tradicionalmente budista, durante el Período Heian , —entre los años 794 a 1185—, las autoridades prohibían comer carne para proteger animales como las vacas, caballos, gallos o pollos. Sin embargo otras aves silvestres como, faisanes, ánsares caretos o los patos sí podían comerse.
Durante el período Muromachi,(1336 a 1573), los lugareños comenzaron a ensartar en palos en forma de brochetas la carne de aves silvestres como la de los faisanes. Más tarde ya en el período Edo, (1603-1868) es cuando aparece la receta de yakitori con pollo según cuenta FoodinJapan.
Todavía faltaban siglos para que surgieran los puestos callejeros Yakitori que aparecieron por primera vez a mediados del período Meiji, (décadas de 1880 a 1890). En aquel momento era muy popular en Japón el estofado de aves de caza Shamo.
Era una carne cara, y por lo tanto difícil de vender en puestos callejeros. Los dueños de estos puestos comenzaron a aprovechar los restos de carne que venían de los restaurantes, los ensartaban en palos y los rociaban en glaseado. Esta opción les permitía vender las brochetas a un precio económico.
Durante el período Showa, (de 1926 al 1989), el pollo todavía era un ingrediente caro, por eso se encontraba en restaurantes yakitori de clase alta.
Desde Estados Unidos se introdujo la industria del pollo o avicultura en Japón en la segunda mitad de los años 30. El pollo comenzó a bajar de precio y ser la carne preferida de los japoneses.
A los japoneses les gusta mucho el pescado, por eso, no es de extrañar que como variante de los yakitori de pollo, surgieron recetas de brochetas de pescados como el atún o el salmón.
Yakitori de salmón, receta japonesa
Ingredientes
- Lomos de salmón frescos o congelados–600 g
Para el glaseado
- Salsa de soja – 80 ml
- Azúcar –80 g
- Mirin –90 ml (se puede sustituir por 70 ml de vino tipo manzanilla, junto a 23 g de azúcar)
- Cebolleta en vinagre picada – 3 unidades
- Jengibre fresco – 1 cucharadita
- Agua – 75 ml
Para acompañar
- Arroz hervido – 350 g
Utensilios
- Palitos para pinchos o brochetas – 4 unidades
Preparación
- El pescado si es congelado lo dejamos descongelar en la nevera la noche anterior.
- Procura dejarlo en un recipiente para descongelar, de los que llevan rejilla. Así el agua que suelta el salmón no está directamente en contacto con el pescado, algo que reblandecería los filetes de salmón.
- Cortar el salmón en dados de unos 3 cm y reserva.
- Una vez descongelados frota los lomos con un poco de papel cocina (o un paño de algodón) para absorber el exceso de líquido.
- En una cacerola añadir los ingredientes del glaseado: el agua, la soja, el azúcar ,el mirin (o la mezcla sustitutiva), el jengibre y las cebolletas.
- Cocinar a fuego lento durante 5-8 minutos hasta que vaya reduciendo.
- Una vez el glaseado reduzca, apagar el fuego y dejar reposar.
- Prepara una sartén tipo parrilla y calienta a fuego medio.
- Ensartar los trozos de salmón en los pinchos para brochetas.
- Con una brocha de silicona pinta el salmón con el glaseado.
- Cocinar a la parrilla durante 4 minutos o hasta que el salmón esté ligeramente dorado.
- A mitad de la cocción, (a los 2 minutos), vuelve a pintar el salmón con el glaseado.
- Retirar de la parrilla.
- Servir el yakitori junto a arroz cocido.
También te puede interesar.
Tataki de salmón fácil
¿Te ha gustado la receta de yakitori de salmón? En Facebook tienes más ideas por descubrir.