Carlos Moro presenta cómo será su bodega del futuro, manteniendo la esencia de su pasado

Carlos Moro presenta cómo será su bodega del futuro, manteniendo la esencia de su pasado

El buque insignia de la compañía es objeto de ocho proyectos clave que la transformarán por completo, en lo que será la apuesta más ambiciosa de su historia. La empresa vallisoletana invertirá más de 10 millones de euros en el proyecto que concluirá la próxima primavera. ‘Esencia Matarromera’ es el nombre del Proyecto que está transformando Bodega Matarromera por completo para adaptarse al futuro de manera sostenible y que verá la luz la próxima primavera. Este plan, dividido en ocho áreas clave, cuenta con una inversión superior a los diez millones de euros. Se trata de la apuesta más ambiciosa de su historia fruto de la constante búsqueda de la excelencia por parte de su presidente, Carlos Moro. Para el empresario y bodeguero, “las bodegas tienen que ser empresas flexibles, dinámicas y modernas, pero sin perder la esencia que hemos ido atesorando a lo largo de nuestra trayectoria”, asegura. En este sentido, y tras décadas de existencia en las que Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos, Carlos Moro decidió hace dos años iniciar este ambicioso reto de ampliar y renovar su bodega más emblemática.

A simple vista, destaca la creación de un complejo al más puro estilo château en el que la Bodega queda rodeada por veinte hectáreas de viñedo. Se ha edificado una nueva nave en la parte lateral de la construcción principal, hacia el oeste, de la misma superficie, y de forma simétrica, sin que la fachada principal experimente cambios. En total, la parcela contará con una superficie construida cercana a los 11.000 metros cuadrados. El edificio de la Bodega ya existente está siendo actualizado por completo renovando suelos, techos, instalaciones eléctricas y dotándose de un moderno sistema de iluminación led. Todos los depósitos se han sustituido por otros nuevos más modernos y se han incorporado tinos de madera para elaboraciones especiales de los vinos de pago y grandes reservas que caracterizan a la marca. Además, la bodega dispondrá de un nuevo sistema de embotellado que mejorará el rendimiento y la productividad.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es el de garantizar la seguridad vial, para que lo se ha habilitado un carril de aceleración y desaceleración desde la carretera para acceder al nuevo complejo. Por otra parte, se ha realizado una vía independiente para los vehículos de acceso logístico con la finalidad de facilitar el flujo de mercancías. La gestión de la energía de Bodega Matarromera para reducir costes y mejorar el desempeño energético, fruto de su apuesta por la sostenibilidad, es otra de las claves de este proyecto. Además, ha sido prioridad introducir la Bodega en la industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión que permite el análisis masivo de datos para poder optimizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia productiva y la relación directa entre la máquina, el proceso, el operario y el gestor. Gracias a la ampliación de fotovoltaicas en cubierta y en el nuevo parking, se estima poder satisfacer con creces la necesidad energética de la Bodega durante el día.

Nuevos espacios.- El Proyecto ‘Esencia Matarromera’ contempla, también, el equipamiento de última tecnología a lo largo del proceso de elaboración del vino como, por ejemplo, el descube mecánico. Pero también, desarrolla tecnologías de servicio en cuanto a iluminación, climatización o proyecciones visuales. El diseño e interiorismo es otra de las claves del Proyecto cuyo objetivo es mantener y transmitir la verdadera identidad de Matarromera gracias al empleo de materiales como la piedra o el ladrillo, el roble o el hormigón. La innovación y diferenciación vienen dadas por la creación de nuevos espacios exteriores e interiores como ‘La Plaza de la Balconada’, ‘El Jardín Varietal’ o la ‘Sala de los Insignes’ que han sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde un punto de vista lúdico.

‘Esencia Matarromera’ incluye un nuevo proyecto de enoturismo en el que se ha tenido muy en cuenta la posibilidad de acoger eventos de muy variado tipo y de una oferta a la carta para que el visitante diseñe su propia experiencia Matarromera.

Bodega Matarromera.- Bodega Matarromera es la primera de las diez bodegas que ha creado Carlos Moro y que integran Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en seis de las  Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro). Durante sus tres décadas de existencia, Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos y formando parte de eventos que han marcado la historia de nuestro país como el enlace de SS.MM. los Reyes de España, las Cumbres Iberoamericanas. En la actualidad, Bodega Matarromera está presente en más de 80 países.

Información y foto cortesía de Rebeca Bezos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído