Receta de fácil preparación

Gambas al ajillo: ¡Receta fácil, rápida y deliciosa!

Es una de las tapas más típicas de la gastronomía española, es fácil de preparar, su sabor es intenso y riquísimo. Lleva pocos ingredientes y estará lista al instante

Esta es una receta exprés consta de dos ingredientes estrellas: las gambas y el ajo. También tiene un toque muy especial de mantequilla y perejil.

En esta receta aprovechamos toda la jugosidad de las gambas, que también puedes sustituir por langostinos.

Puedes degustar este platillo solo para el picoteo o de entrante. igualmente, puedes acompañarlo con espaguetis o puedes hacer la versión ‘zoodles’, que no es más que espaguetis de calabacín, son una gran manera de hacer un plato de pasta saludable, pues este vegetal está repleto de nutrientes. Además es ideal en las dietas de adelgazamiento.

Propiedades de las gambas

Las gambas, como otros mariscos tienen excelentes propiedades que aportan beneficios para nuestra salud. Se trata de una opción muy reducida en grasas aunque dentro de estas predominan los ácidos grasos poliinsturados y sobre todo, el omega 3.

Ofrece muy bajo contenido en hidratos y contiene un 80% de agua, razón por la cual es un alimento de baja densidad calórica, pero con gran capacidad de saciar al organismo debido a su riqueza en proteínas.

Entre sus micronutrientes contiene yodo, potasio, calcio, hierro y en menor medida magnesio. Sus vitaminas predominantes son las del grupo B y en escasas proporciones aporta vitamina D y vitamina E con efecto antioxidante.

Aunque es uno de los pocos mariscos con bajo a nulo contenido en purinas, las gambas presentan una elevada cantidad de colesterol en su composición.

Sus beneficios

La ingesta de gambas resulta de gran aporte de proteínas magras a la dieta, además de dar saciedad sin muchas calorías, siendo por ello un noble alimento cuando buscamos adelgazar.

Además, es de los mariscos admitidos en quienes tienen ácido úrico en sangre, aunque debe consumirse con moderación por supuesto, debido a que su riqueza en proteínas puede ocasionar otras consecuencias asociadas a esta condición.

Son ricas en grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y probióticos que optimizan el mecanismo del cuerpo.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó un ilustrativo artículo en el que Teresa Fung, profesora del departamento de Nutrición, recomienda cinco alimentos imprescindibles que deberíamos incluir a menudo en nuestra dieta, entre ellos los pescados y mariscos.

Curiosidades sobre las gambas:

¿Sabías que tienen un campo de visión de 360 grados? Las gambas, son el La gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida. Esto pasa con otros mariscos y pescados.

Asimismo, es difícil diferenciar la gamba hembra de macho. La hembra suele ser más grande y tiene un color más fuerte, mientras que los machos tienen un cuerpo más curvado, más fino y de color más suave.

La gamba blanca transporta los huevos en la parte inferior de la cola, y la gamba roja los transporta en su cabeza. La cantidad de estos huevos depende de la edad y tamaño de las hembras, pudiendo llegar a poner 25.000 huevos.

Son animales nocturnos. Durante el día se entierran en la arena y por la tarde-noche es cuando salen a alimentarse. Viven en los fondos arenosos, entre 100 y 450 metros de profundidad.

Cuando están cambiando la piel, la gamba es muy banda y débil. Y en este momento tiene que tener cuidado porque es muy fácil que pueda ser devorada por otras gambas hambrientas.

Las antenas (o bigotes) son órganos sensoriales. Estos les permiten moverse, equilibrarse, y detectar los alimentos, así como el movimiento de los depredadores que hay a su alrededor.

Ingredientes:

  • 750 gr. de gambas crudas, peladas con cola.
  • 4 cucharadas de mantequilla.
  • 5 dientes de ajo
  • Perejil.
  • Pimentón dulce y picante
  • Vino blanco
  • Una taza pequeña de zumo de limón
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído