Burritos de carne y queso gratinado: La receta que ha causado furor en el mundo

Es una de las recetas mexicanas más extendidas por el mundo. Es muy versátil pues, la puedes adaptar a los ingredientes de tu preferencia  

Estos burritos mexicanos con carne, legumbres y queso son muy completos, con una mezcla de sabores y texturas que le encanta a a millones de personas en todo el mundo.

Si te apetece elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar una de las salsas-aperitivo más conocidas mundialmente, la salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, que va perfecta con los clásicos nachos, y si te animas, puedes hacer un cambio y en vez del aguacate triturado, puedes añadir a la quesadilla directamente guacamole casero.

Recuerda también que las legumbres son alimentos extraordinariamente ricos y equilibrados nutricionalmente. Aportan proteínas, energía, fibra y micronutrientes que ayudan a prevenir los trastornos de salud más frecuentes.

Las legumbres son ingredientes esenciales de la dieta mediterránea y en la dieta vegetal son imprescindibles para conseguir un aporte proteínico suficiente. Además, sus posibilidades en la cocina van mucho más allá del típico potaje.

Otras de las recetas que recomendamos con legumbres son las hamburguesas de lentejas y garbanzo.

4 curiosidades que no sabías sobre el burrito

  1. No se sabe si se inventó en México o Estados Unidos. Los mexicanos sostienen que se originó en en Chihuahua, un estado del norte de México, y los americanos lo consideran un plato Tex-Mex con origen en Téxas, California, Estados Unidos. Pero, como en California hay numerosos mexicanos, es muy probable que fuesen ellos quienes introdujesen el plato en el sur de Estados Unidos y lo hicieran tan popular.
  2. Su nombre se destaca en los diccionarios desde 1895. Esta es una de las pruebas que tienen los mexicanos para certificar su invención. La palabra “burrito” aparece en el Diccionario de Mexicanismo de 1985. Allí es definido como “tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca taco“. El nombre probablemente deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por los paquetes que los burros cargaban.
  3. Es más típico del Nordeste de México. Aunque nos parezca un plato muy popular de la gastronomía mexicana, no lo es tanto comparado con el taco, las enchiladas o el chile. Se trata de un plato más bien típico de la zona del Nordeste de Méjico, y no tan común en otras zonas de México.
  4. Durante la Revolución Mexicana, Juan Méndez -ayudado de un burro para transportarse, vendía tacos en un puesto callejero de Ciudad Juárez. Para mantener la comida caliente la empezó a envolver en una tortilla de harina. La gente venía de muchos lugares, incluidos los Estados Unidos, para degustar la «comida del burrito», expresión que se acortó en burrito.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído