Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

CASA MANDO, TRADICIÓN LEONESA con BUEN GUSTO

CASA MANDO, TRADICIÓN LEONESA con BUEN GUSTO

CASA MANDO se consolida en el panorama gastronómico leonés como restaurante de cocina tradicional de la tierra basada en los mejores productos de la región: embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la zona, pescados salvajes de Asturias y Galicia y cerca de 100 referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen, entre las que destacan los caldos de Tierras de León o El Bierzo.

Con Juan Ordás a los fogones, el antiguo Mesón Conde Luna, hoy CASA MANDO, hunde sus raíces en la tradición y fidelidad al producto de la zona añadiendo a la carta esa “twist” de actualidad y pequeñas notas de sabor e innovación que hacen atractivo cada plato, adaptando con acierto una cocina de mercado basada en la excelencia del producto regional y respetando el recetario de este emblemático local.

Javier García dirige la sala de forma impecable, con esa sutil elegancia y buen hacer de la vieja escuela que tanto se agradece e implicándose en la perfección de cada detalle para hacer de una comida en CASA MANDO toda una experiencia gastronómica.

Como entrantes, diría que es obligado probar la morcilla de León sobre patatas paja, la cecina o la lengua curada con lascas de queso y aceite de pimentón. A las ensaladas se unen otros comienzos como los puerros con salpicón de marisco, los huevos rotos con picadillo casero de matanza o las croquetas caseras. Y guisos como las manitas a la leonesa con garbanzos Pico Pardal o la caldereta de lechazo dejan un recuerdo  imborrable en la memoria de sabores.

Entre los segundos habituales de la casa, además de los pescados del día, carnes de la tierra como las chuletillas de conejo, el medio solomillo con huevo frito de corral, entrecote de vaca vieja con salsa bearnesa o un buen chuletón del norte.

La carta de postres caseros redondea una experiencia para repetir: el vistoso soufflé Alaska es la estrella de CASA MANDO, sin olvidar las fresas gratinadas con mascarpone o unas originales trufas de chocolate fritas que se convierten en irresistibles.

Pascua Ortega, interiorista de cabecera del Grupo Vamuca, fue el encargado de la profunda renovación del local. Con esa elegancia atemporal que le caracteriza ha sabido conservar las piezas emblemáticas de la casa, como el suelo tradicional del antiguo Mesón, las vigas de madera, la piedra vista y la chimenea del salón principal, combinándolo con maderas claras, vistosas telas y venecianas decorativas que aportan el toque actual y acogedor.

Precio medio sobre 40 euros, menú del día por 22 euros, precios especiales para grupos que tienen a su disposición tres reservados, y especialidades por encargo (lechazo asado y solomillo Wellington) son detalles que hacen de CASA MANDO un restaurante de lo más recomendable en vuestra próxima visita a mi ciudad, León, que estoy segura os cautivará.

Me gustaría añadir un detalle que merece muy mucho ser contado: CASA MANDO colabora con la “Fundación Raíces” a través de su proyecto Cocina Conciencia que tiene como objetivo la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social por la ausencia de referentes adultos o familiares a través de la gastronomía. Este proyecto surgió de la inquietud y solidaridad de algunos profesionales vinculados al sector de la gastronomía en Madrid y Barcelona, al que se han adherido muchos restaurantes de toda España, entre ellos algunos de los más laureados con las famosas estrellas Michelín. Todos estos restaurantes ofrecen formación y un puesto de trabajo a estos jóvenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído