Miles de palestinos protestan en Gaza contra Hamás

(PD/Agencias).- Miles de seguidores de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, han aprovechado las oraciones semanales al aire libre en Gaza para saltarse la prohibición de reunirse públicamente y manifestarse contra el Gobierno de Hamás y contra la toma de la franja por parte del grupo islámico.

En las protestas, en las que se han producido pequeñas explosiones y se han arrojado piedras, han resultado heridas varias personas, entre ellas dos periodistas franceses.

Disparos y detenciones

También se han registrado numerosos disparos, y algunos testigos hablan de que efectivos de seguridad de Hamas han golpeado y arrestado a varios hombres por arrojar piedras contra el Ministerio del Interior. En este sentido, un portavoz del brazo de seguridad del movimiento islámico, que tomó Gaza en junio, confirmó el arresto de varias personas.

Los manifestantes acusan al Ejecutivo de Ismail Haniya de violar las libertades civiles y de usar las mezquitas para difundir la propaganda política. Por su parte, Hamas, actualmente en el Gobierno, ha advertido a la población que no acuda a las manifestaciones.

Banderas amarillas de Fatah ondeaban en las concentraciones y en los techos de las casas. Un predicador en la protesta de Ciudad de Gaza instó a los fieles a hacer a un lado las diferencias de facciones y unirse contra Israel.

«Las mezquitas deberían estar al margen de diferencias armadas y disputas,» indicó a la multitud el clérigo Rushdi al-Zayan. «Somos un pueblo y nuestro enemigo es uno. Deberíamos unirnos contra nuestro enemigo,» agregó.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído