Italia tomará las huellas dactilares a la población gitana para crear un censo

(PD).- El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, ha anunciado que se tomará las huellas dactilares a todos los gitanos, incluidos los menores, para crear un censo de las personas que viven en asentamientos.

La elaboración de un censo de los campamentos gitanos es uno de los poderes especiales que el gabinete conservador de Silvio Berlusconi ha concedido a los delegados de gobierno de las principales localidades, dentro de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Una excepción a la ley

Maroni explicó que, para poder llevar a cabo esta medida, se ha tenido que hacer una excepción a la ley sobre seguridad pública, que prohíbe tomar las huellas digitales a los menores.

Según Maroni, la identificación servirá además «para reconstruir las relaciones familiares, a veces poco claras, entre los gitanos» y «evitará la explotación de los menores para mendigar».

El titular de Interior aseguró que estos censos —cuyo criterio de selección es su pertenencia a una etnia— no serán «una lista étnica», sino que se utilizarán como «garantía para la tutela de sus derechos y para dar mejores condiciones de vida a quienes tienen el derecho de estar en Italia».

Policía, Cruz Roja y servicios sociales

Maroni aseguró que las fuerzas del orden que acudirán a los campamentos para realizar las identificaciones estarán acompañadas por personal de la Cruz Roja italiana y de los servicios sociales de los ayuntamientos.

El ministro puso el ejemplo de Roma, donde antes del otoño se censará los cerca de 50 asentamientos de gitanos que existen en la capital y donde se cree viven 15.000 personas.

En Italia es obligatoria la toma de huellas digitales a todos los inmigrantes de países de fuera de la Unión Europea que pidan o renueven el permiso de residencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído