Depórtese usted mismo

Depórtese usted mismo

José Baig (BBC Mundo).- Los inmigrantes que tienen órdenes de deportación y que no hayan cometido delitos graves pueden presentarse voluntariamente desde este martes ante la agencia de inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para coordinar su fecha de salida del país.

A cambio, las personas obtendrán la promesa de que no serán trasladadas a un centro de detención para inmigrantes, que tendrán 90 días para arreglar sus asuntos y que podrán volver a solicitar una visa transcurrido el lapso legal.

Se trata de un programa piloto que se pondrá en práctica en cinco ciudades: Santa Ana y San Diego, en California; Phoenix, Arizona; Charlotte, Carolina del Norte; y Chicago, Illinois.

Mientras transcurren los 90 días, los participantes del programa tendrían que utilizar un equipo de rastreo, en un brazalete adosado al tobillo.

El portavoz de ICE, Ricardo Rocha dice que hay unas 475.000 personas que tienen órdenes de deportación y no han cometido delitos, pero no precisó cuántas de esas personas viven en las ciudades incluidas en el plan piloto.

«Ilógico y absurdo»

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes, mientras tanto, tratan de entender cuáles son los incentivos para que los indocumentados se acojan a este programa.

«Es ilógico y absurdo», le dijo a BBC Mundo Katherine Vargas, portavoz del National Immigration Forum, una de las organizaciones defensoras de los inmigrantes que está cuestionando esta idea.

Según Vargas, el programa «no tiene ningún incentivo» porque se siguen aplicando las leyes que impiden a los deportados volver a solicitar una visa por un periodo de entre 5 y 20 años.

El plan piloto tampoco toma en cuenta que en una misma familia puede haber personas con distintas situaciones migratorias, por ejemplo padres indocumentados con hijos estadounidenses, según el análisis del National Immigration Forum.

La portavoz explica que, además «no se les está dando la posibilidad de que exploren otras opciones legales para resolver su situación, porque al aceptar una fecha de deportación los inmigrantes están renunciado a sus derechos».

¿Y las redadas?

El anuncio del plan se produce en medio de críticas de distintos sectores hacia ICE por el uso de redadas masivas para detener y deportar a los indocumentados.

En uno de los casos más recientes, en Postville, Iowa, hubo niños que tuvieron que quedarse hasta 72 horas en la escuela sin saber dónde estaban sus padres, que habían sido detenidos durante una operación de ICE en un frigorífico local.

En otros casos, se ordena la deportación de indocumentados que tienen hijos estadounidenses. Un grupo de estos niños demandó al gobierno de Estados Unidos para que detenga las redadas.

Y aunque este plan piloto de deportación programada parece dirigido a ofrecer opciones distintas a la detención masiva de indocumentados, las organizaciones defensoras de los inmigrantes no prevén que la gente vaya a hacer cola en las oficinas de inmigración para ponerle fecha a su viaje de regreso.

«Es otro montaje para desviar la atención y no resuelve el problema de fondo, que es la necesidad de una reforma migratoria. Y dudo mucho que vayan a parar la redadas», afirma Katherine Vargas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído