Obama: «Romper con nuestra adicción al petróleo es el mayor desafío»

Obama: "Romper con nuestra adicción al petróleo es el mayor desafío"

(PD).- El candidato presidencial demócrata Barack Obama hizo un llamamiento a su país para que ponga fin a su dependencia del petróleo procedente de Oriente Próximo y Venezuela en un plazo de 10 años, en un discurso en el que delineó sus planes energéticos.

Obama, que cumplió el pasado 4 de agosto 47 años, dijo que dirigirá «los recursos completos» del gobierno a la promoción de fuentes de energía renovables, invirtiendo 150.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

«Romper con nuestra adicción al petróleo es uno de los mayores desafíos que enfrentará nuestra generación. Nada menos que una transformación completa de nuestra economía», dijo Obama en el estado de Michigan, donde se encuentran las principales fábricas de automóviles del país.

Obama propuso a los fabricantes de coches que se centren en automóviles que usen menos combustible en vistas del aumento del precio del petróleo, que ha hecho descender la venta de vehículos utilitarios deportivos y pickups.

El candidato llamó a volcar al mercado unos 150 millones de vehículos híbridos con enchufe dentro de seis años, y señaló que iba a trabajar por que el 10% de la energía provenga de fuentes renovables para fines de su primer periodo.

El petróleo y la economía, claves de la campaña

Los consumidores estadounidenses están preocupados por la desaceleración económica y el aumento de los precios del petróleo, dos temas que se han convertido en claves en la campaña por la presidencia estadounidense de Obama y de su rival republicano, John McCain.

McCain, quien quiere lograr la independencia energética para 2025, llamó a levantar una moratoria sobre la perforación petrolera frente a la costa de Estados Unidos para reducir la presión inmediata sobre los precios del crudo global y expandir el uso de energía nuclear en el país, y criticó en reiteradas ocasiones a Obama por negarse a hacer lo mismo.

«Cualquiera que diga que podemos alcanzar la independencia energética sin usar o aumentar los recursos energéticos existentes o no tiene la experiencia para comprender el desafío que enfrentamos o no le está hablando derechamente al pueblo estadounidense», señaló McCain este lunes en Pennsylvania.

McCain instó al Congreso a regresar de un receso de cinco semanas de verano para aprobar un acuerdo de ayuda energética para consumidores. El senador de Arizona aseguró estar dispuesto a dejar la campaña presidencial para ayudar a obtener una solución en la legislatura.

Pero Obama reiteró lo mismo que dijo la semana pasada, que apoyará la expansión de las perforaciones petroleras como parte de un compromiso más amplio sobre la energía que se está discutiendo en el Congreso.

El senador por Illinois también llamó a una rebaja inmediata de impuestos de 1.000 dólares para los consumidores estadounidenses, que se cubriría con un impuesto a las ganancias extraordinarias que las petroleras estadounidenses registraron este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído