Necesitaría más de tres décadas para recuperarse de un potencial accidente

FSO Safer: El petrolero ‘fantasma’ que amenaza con una catástrofe ambiental al Mar Rojo

Recientemente, sufrió una fuga en una tubería de enfriamiento y se encuentra en riesgo de un potencial hundimiento lo que causaría una catástrofe ambiental sin precedentes. Se estima, que el valor del crudo que guarda en su interior se de US$40 millones

FSO Safer: El petrolero ‘fantasma’ que amenaza con una catástrofe ambiental al Mar Rojo

El FSO Safer (antiguamente denominado Esso Japan) es un buque de almacenamiento y transferencia de crudo que ha estado a la deriva como un verdadero «barco fantasma» en la costa de Yemen desde 1988.

Pero esta nave guarda en su interior un peligro para el medioambiente, la vida humana y rutas marítimas internacionales.

Contiene el equivalente a aproximadamente un millón de barriles de petróleo en sus bodegas.

Este supertanquero con bandera yemenita, quedó abandonado desde que inició la guerra cerca del puerto de Hodeidah.

A medida que el conflicto crecía, los organizaciones internacionales advertía de los peligros que podría traer una bala equivocada o un atentado intencional de cualquiera de las partes contra el buque.

con el paso del tiempo, la amenaza es otra y peor: el salitre, el óxido y la erosión han comenzado a suponer un peligro mayor pues, roe la cubierta del barco de 45 años y los expertos temen que se quiebre y cause una catástrofe ambiental sin precedentes.

La bomba flotante

El apelativo ‘fantasma’ del FSO Safer no es exactamente el adecuado, ya que su existencia y ubicación son ampliamente conocidas.

Esta nave, no es otra cosa que una ‘bomba flotante’.

Ante esta amenaza latente, los rebeldes hutíes, que controlan el área, acordaron el pasado domingo 12 de julio, permitir que un equipo de la ONU acceda al tanquero.

Pero el acceso al tanquero no significa el fin de los problemas y peligros que lo rodean desde hace años: de momento, no existe una solución a simple vista para el buque y hay una disputa sobre qué pasará con el petróleo que guarda en su interior.

Su origen

El FSO Safer, pertenecía a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen y era utilizado para almacenar crudo y quedó varado al inicio de la guerra a unos 60 km al norte del puerto de Hudaydah, controlado por los rebeldes.

El petrolero no ha tenido mantenimiento desde el inicio de la guerra civil desde hace cinco años y, recientemente un accidente levantó temores internacionales.

En mayo pasado sufrió una fuga en una tubería de enfriamiento, dado que no ha recibido tampoco mantenimiento para reducir los gases explosivos en su interior en todo este tiempo.

En un informe de IR Consilium, una consultora marítima global que sigue de cerca al barco, indican que «la tubería explotó, enviando agua a la sala de máquinas y creando una situación realmente peligrosa».

El agua ingresó a la sala de máquinas del tanquero, lo que aumentó el riesgo de un potencial hundimiento.

Buzos de las propias tropas hutíes lograron contenerlo, pero no se sabe por cuánto tiempo durará la reparación que hicieron y la ONU consideró que de repetirse, la fuga podría llevar a un desastre.

Las consecuencias de un derrame

Diferentes organismos internacionales han advertido en reiteradas ocasiones sobre los peligros que podría suponer un potencial derrame o explosión.

Representaría daños importantes   tanto para la vida marina como para las decenas de miles de personas empobrecidas de Yemen que dependen de la pesca para su subsistencia.

El grupo ambientalista yemení Holm Akhdar estima que más de 126.000 personas que trabajan en la industria pesquera podrían perder sus empleos en un país devastado por la guerra y la hambruna.

Cerca del área también se encuentran algunas de las pocas industrias que todavía funcionan en el país y que se encargan de la explotación salina.

De acuerdo con estimaciones de Holm Akhdar, un derrame de petróleo podría extenderse desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén y el mar Arábigo y el área necesitaría más de tres décadas para recuperarse de un potencial accidente.

El petróleo del FSO Safer

El destino del crudo en el interior de este buque se ha convertido en una profunda disputa entre las partes en conflicto.

De acuerdo con los informes, la ONU planea vender el petróleo recuperado, con valor estimado en unos US$40 millones, y dividir los ingresos entre los hutíes y el gobierno yemení, respaldado por una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita.

No obstante, el máximo líder de los rebeldes, Mohammed Ali al Houthi, dijo a través de la red social Twitter el mes pasado que los hutíes quieren garantías de que la embarcación será reparada y que el valor del petróleo a bordo se utilice para pagar los salarios de sus tropas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído