Es el segundo país más poblado del mundo

India: El testimonio de la dramática situación que vive un país que supera ya el millón de casos confirmados por COVID-19

Es el tercer país más afectado por la pandemia. Sus casos de contagios van en aumento desde que el gobierno dejó atrás el estricto confinamiento

India es el tercer país más afectado por la Covid-19 en el mundo, después de EEUU y Brasil.

Ha superado este viernes 17 de julio, el millón de contagios y más de 25.600 muertes. Presenta una curva de infecciones todavía ascendente desde que dejara atrás el estricto confinamiento el pasado junio.

Recientemente, este país ha reportado récords de contagios, superando los 30.000 nuevos casos de contagios un solo día.

Según los datos del Ministerio de Salud, indican que entre el jueves y el viernes se registraron 34.956 nuevos casos en todo el país, elevando la cifra total a 1.003.831 infectados hasta la fecha.

Además, en el mismo periodo se registraron 687 muertes por coronavirus, situando la cifra de fallecidos en 25.602.

Desde que el país dejó atrás el estricto confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes el pasado 8 de junio, los casos se han casi cuadruplicado.

A pesar de estas alarmantes cifras, el Gobierno se afana en poner en valor las recuperaciones y la baja tasa de mortalidad, de 15,31 muertos por cada millón de habitantes, según datos oficiales.

¿Cómo ha sido el confinamiento en la India?

En una entrevista para Periodista Digital, conversamos con el profesor de arte Riccardo Scavo, quien vive en este país desde hace más de 4 años.

Scavo, es natal de Italia y se desempeña como docente en una reconocida escuela internacional en Chennai, al sur de la India.

Ha dicho que ha sido muy difícil el confinamiento en este país por todas sus condiciones y precariedades. Además, se ha referido también al característico calor de la ciudad, lo que ha intensificado el estrés de la cuarentena.

Cabe destacar, que la India ha levantado en gran parte su cuarentena nacional y el virus se ha ido expandiendo con rapidez, haciendo que varias ciudades grandes impongan cuarentenas parciales.

Scavo, habló también sobre la reacción de la población ante las medidas que decretó el gobierno para evitar la expansión del coronavirus durante las primeras semanas:

«Inicialmente, nosotros estábamos mirando las noticias de Italia, porque ahí empezó antes. El problema es que aquí, principalmente en la primera semana y la segunda semana también, el gobierno, creo, estaba con un poco confundido porque cerraron supermercados, las cosas primarias. Entonces, la gente empezó a preocuparse y a salir por la calle para intentar conseguir las cosas primarias como la comida».

Cabe destacar que la debilidad del sistema sanitario, la superpoblación y la pobreza severa mantiene en alerta a la población.

Scavo, también señaló que este país afronta muchas necesidades en cuanto al sistema de salud. «existen buenos hospitales pero no son para todas las personas». Se refirió a la cantidad enorme de personas que viven en esta nación que se encuentran en situación de pobreza extrema.

«Hay mucha diferencia entre las personas que viven bastante bien y las personas que de verdad son muy pobres», puntualizó.

Por otro lado, como artista, Scavo explicó cómo su gremio también se ha expresado, ahora a través de las distintas plataformas tecnológicas que han recreado lo que pasa en el mundo y en su interior.

«Yo soy pintor. El arte es mi vida, siempre desde que tengo memoria, pinté o dibujé algo», afirmó.

 

Scavo, se dedica al arte de la imagen digital, muy especialmente al surrealismo. Ha señalado que durante todo este tiempo de confinamiento ha servido para aprender nuevas técnicas. Lo que le ha permitido seguir plasmando en su arte lo que siente y quiere expresarle al mundo.

 

Es así como el coronavirus, también ha sido la oportunidad, para muchas personas de reinventarse y utilizar cada adversidad como una manera reflexiva de superación, profesional y personal.

Tal es el caso de Scavo, quien también se apoya en las redes sociales, muy particularmente en Instagram a través de su cuenta @agartis_­page para dar a conocer sus obras.

«Es un momento muy importante, especialmente cuando tienes la posibilidad de transformar tus emociones que en este momento son muy fuertes, tanto las emociones buenas y malas, en algo visual», añadió.

Finalmente, Scavo se refirió a la importancia de mantenerse actualizados y activos a través de las plataformas digitales. Que considera fundamental para adaptarse a estos tiempos de cambio y sobre todo a mantener contacto con otras personas y el mundo en general.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído