El secretario general de las Naciones Unidas exige parar el «horror» en Gaza

António Guterres, instó en Jordania a abrir todas las rutas "posibles" para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas exige parar el "horror" en Gaza

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Respuesta de Emergencia para Gaza, celebrada en la región del mar Muerto, Guterres destacó la necesidad de detener el «horror» de inmediato y proteger a los funcionarios de la ONU y su labor en la zona.

Guterres expresó su apoyo al plan del presidente estadounidense Joe Biden para una tregua y la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás, pidiendo a todas las partes aprovechar «la oportunidad y llegar a un acuerdo». Subrayó la urgencia de un alto el fuego y la liberación incondicional de los rehenes, y apeló al cumplimiento de las obligaciones bajo la ley internacional humanitaria, incluyendo la entrega de ayuda a Gaza.

El secretario general enfatizó que «todas las rutas hacia Gaza» deben estar operativas, destacando la importancia de las rutas terrestres.

Desde el inicio del conflicto hace ocho meses, Israel ha bloqueado el acceso de ayuda, permitiendo su entrada solo por el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto y ahora cerrado, o por el paso de Kerem Shalom.

Guterres también resaltó la importancia de la seguridad del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para la entrega de ayuda. Exigió a las partes asegurar su protección y proporcionar equipos de seguridad y comunicaciones adecuados al riesgo de trabajar en una zona de conflicto. Añadió que se necesitan esfuerzos inmediatos para abrir pasos en Gaza, que están cubiertos de minas y munición sin explotar.

Recordó que todos los civiles deben tener permiso para buscar su seguridad y que las infraestructuras civiles no deben ser militarizadas ni convertirse en objetivos. Exigió responsabilidad plena por las 193 muertes de personal de la UNRWA causadas por los ataques israelíes sobre Gaza.

El secretario general elogió la valentía del personal de la UNRWA, quienes trabajan en condiciones extremas, y advirtió que sin ellos, las operaciones de ayuda en Gaza colapsarían. Declaró que la UNRWA es esencial para la respuesta humanitaria y ha sufrido junto con la población que asiste. Reiteró que los ataques al personal de la ONU y sus instalaciones son inaceptables.

Finalmente, Guterres afirmó que la solución a la crisis humanitaria en Gaza es «política», abogando por una «paz sostenible basada en dos Estados, Palestina e Israel, viviendo lado a lado en paz y seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído