La cantidad de víctimas fatales fue confirmada por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago

Ya son 15 los muertos durante las protestas en Chile

Ya son 15 los muertos durante las protestas en Chile
Ya son 11 los muertos durante las protestas en Chile RT

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 15 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en «audiencia de control de detención», según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación sudamericana en las últimas horas presentó 11 acciones legales por «violencia policial». En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas». Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

En ese sentido, el INDH ya había alertado sobre «22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos» por parte de los uniformados. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación.

Descontento
Las manifestaciones se habían desatado luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el metro de Santiago, cuya aprobación fue emitida por el Ministerio de Transporte. De esta forma, el precio del pasaje pasaba a valer el equivalente a 1,2 dólares, y muchos ciudadanos reaccionaron. Así, varios pasajeros ingresaron al metro sin pagar durante días, e incentivaron al resto a hacer lo propio desde las redes sociales, bajo el hashtag: «#EvasiónTodoElDía».

Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro y la ciudad en general, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes.

Así, bajo el mando de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, se estableció el toque de queda desde las 22 hasta las 7 de la mañana. Aquella medida sigue vigente en varios distritos de la zona e importantes ciudades además de la capital, como Valparaíso, donde se ubica el Parlamento.

Además, el 19 de octubre el Gobierno determinó dar marcha atrás con el aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual Administración.

Por su parte, mientras sigue el conflicto social, recientemente Piñera sostuvo: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso». Con este marco, se espera que las movilizaciones continúen este lunes.

Reporte de víctimas
Lunes: cuatro fallecidos

Un hombre atropellado por un camión militar murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región de Biobío, en el centro del país.
Una persona falleció electrocutada en un supermercado de Santiago.
Un hombre murió tras recibir disparos en la región torácica en Curicó, en la región del Maule, en el centro del país.
Una persona fue tiroteada durante el saqueo a una tienda en Coquimbo.

Domingo: nueve fallecidos

Cuando se decretó el estado de emergencia en otras regiones, dos personas fallecieron en un incendio en la bodega de una ferretería en La Pintana, comuna en el sur de la capital chilena.
Otra persona murió en otro incendio en en un supermercado en Matucana, también en Santiago.
Ese mismo día, cinco más murieron en otro incendio en unas bodegas textiles en Renca, comuna del sector norponiente de la capital chilena.
Un joven murió por herida de bala en la región torácica en La Serena, capital de la región de Coquimbo, en el norte del país.

Sábado: dos fallecidos

Dos personas murieron en un incendio en un supermercado en Santiago mientras era saqueado.

Situación de las protestas
Las manifestaciones se desataron luego del anuncio del aumento en el metro de Santiago, aprobado por el Ministerio de Transporte. El precio del pasaje pasó a costar el equivalente a 1,2 dólares, por lo que muchos ciudadanos decidieron ingresaron al metro sin pagar durante días.

Tras cinco días de protestas, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes

Así, se estableció el toque de queda, que sigue vigente, desde las 22:00 hasta las 7:00 de la mañana.

El pasado 19 de octubre el Gobierno determinó dar marcha atrás al aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual Administración.

Por su parte, mientras sigue el conflicto social, recientemente Piñera sostuvo: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso». Con este marco, se espera que las movilizaciones continúen este martes.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído