Al grito de "Somos gente del señor Mecho" y "grupo élite", sicarios de la organización criminal muestran vehículos y armamento

‘El Mencho’ exhibe el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación y amenaza del Gobierno de México

Dan miedo. Terror para ser precisos. Y ‘El Mencho ‘ y sus sicarios lo saben y disfrutan.

La tarde de este 17 de julio de 2020 apareció Twitter y en WhatsApp un video en el que aparecen un montón de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

El video, compartido por Falko Ernst, analista de seguridad del Crisis Group, así como por otros usuarios, muestra a los miembros que forman parte del comando de élite -según sus dichos- presumiendo de equipamiento, además de chalecos antibalas en los que se puede ver las iniciales del CJNG y lo mismo se puede ver en los laterales de los vehículos blindados.

El CJNG es una de las organizaciones criminales más grandes del país y es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

Cuando la cámara se acerca a los sicarios, estos exclamaron: “Pura gente del señor Mencho”, mientras que otros vociferan la frase “grupo élite” y exhiben sus armas en formación militar.

Hay que recordar que el jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, dedicó un mensaje al crimen organizado en el que dijo lo siguiente:

Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley (…) Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar

El video causó tendencia pues es una reacción del CJNG luego de haberse atribuido el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SGP-CDMX), Omar García Harfuch, quien sobrevivió luego de que un comando armado con armas de alto poder atacara el vehículo en el que se trasladaba, causando la muerte de un civil y de tres de sus escoltas.

El secretario tuvo que ser hospitalizado luego de ser víctima de un atentado orquestado por la organización criminal.

El ataque fue brutal pues los sicarios utilizaron armas de alto poder de fuego como un rifle Barret calibre .50, considerado como uno de los más potentes en el mundo y capaz de derribar helicópteros a una distancia de un kilómetro. En el lugar se encontraron más de 150 casquillos de diferentes armas, incluyendo explosivos, pistolas y lanzagranadas.

García Harfuch fue internado por lesiones causadas por las heridas de bala, mientras que las autoridades de la Ciudad de México capturaron a 19 de los involucrados en el atentado, que fueron interrogados ese mismo día.

En sus indagatorias, las autoridades descubrieron que el atentado había sido planeado por Armando Briseño, alias “el Vaca”, un importante operador de sicarios para el CJNG. Briseño dijo estar bajo las órdenes de Andrés “N”, mejor conocido como “La Firma”, quien supuestamente pertenece a la cúpula de confianza del Mencho y quien fue el encargado de ofrecerle USD 20,000 para que orquestara el atentado contra García Harfuch.

El atentado contra el jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dejó a 3 escoltas y a un civil muerto (Foto: @c4jimenez)De acuerdo con los reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG es una de las organizaciones más grandes e importantes de todo México, llegando a ser considerado como el principal responsable en el tráfico de drogas y armas a Estados Unidos, calificando su disolución como un objetivo prioritario.

Según expertos en seguridad, el presunto mensaje a través del video es una afrenta contra la política de seguridad del presidente pues es una muestra de que el poder de los cárteles no ha disminuido y que la violencia en el país se encuentra en uno de sus puntos más altos.

Esto contradice las declaraciones hechas por López Obrador, donde afirmó que su gobierno ha puesto un alto al crimen organizado.

Hasta el momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se han pronunciado sobre el video que se desconoce dónde fue filmado y cuándo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído