Todo se decidirá en un pañuelo, porque el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori van empatados en las encuestas, aunque aumentan los convencidos de que en en el último momento se impondrá ella.
Castillo y Fujimori protagonizaron un feroz duelo este domingo, 30 de mayo de 2021, en el último debate electoral, a una semana de la segunda y decisiva vuelta electoral, que decidirá quién es el próximo presidente del Perú.
Castillo, que ratificó que renegociará los contratos de grandes empresas que afirma se llevan las «riquezas» del país minero, aprovechó para recordar las acusaciones fiscales de corrupción que encara la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori preso por abusos a los derechos humanos.
«¿No les suena que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo?. Para hablar de corrupción tienes que tener una pizca de moral», afirmó Castillo en el debate realizado en ciudad sureña de Arequipa y transmitido por televisión.
Keiko Fujimori acusó a su contrincante de pretender imponer un gobierno que no respetará la iniciativa privada y de promover «mensajes de odio» contra su candidatura.
La campaña divide al país a tenor de los sondeos, que vaticinan un escenario de empate técnico
El encuentro de los aspirantes está organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, a diferencia del realizado a inicios de mayo en Chota (Cajamarca).
Además, la semana pasada confrontaron los equipos técnicos de cada campaña, pero es la primera vez desde la instauración de los debate que los candidatos no polemizan en Lima.
Keiko Fujimori comenzó el debate condenando la violencia contra su caravana.
“Usted está acostumbrado a tirar piedras, Castillo”, acusó. “Yo vengo a proponer un cambio hacia adelante”, afirmó.
Castillo, por su parte, eligió un mensaje directo a los indecisos para presentarse:
“Vengo con las manos limpias, soy un hombre de trabajo, un hombre de fe, un hombre de esperanza. Mentira es lo que dicen que te vamos a quitar tu bodega, que te vamos a quitar tu casa, tu propiedad”.
Luego de las presentaciones, se abordó el manejo de la pandemia. Cada uno expuso durante tres minutos y ambos agradecieron al personal de salud por su labor durante la pandemia.
La candidata de Fuerza Popular afirmó que la pandemia destruyó la salud, la economía y la esperanza de los peruanos y prometió aumentar los salarios del personal de salud.
Afirmó que su estrategia será la de realizar 70.000 pruebas moleculares por día para saber quiénes están contagiados. Y, además, prometió la construcción de nuevas plantas de oxígeno.
Fujimori exigió conocer cuándo llegar las vacunas acordadas por el Gobierno de Sagasti y también se comprometió a un proceso ágil de inoculación.
“Todos los peruanos serán inoculados este año”.
Castillo aseguró que el problema de la pandemia no solo es un problema sanitario, es un problema estructural. “Acaso antes de la pandemia los hospitales no estaban colapsados”, dijo. Y disparó: “El fujimorismo con 10 años de gobierno y otros partidos nunca agendaron mejorar el sector salud”.
Incisiva, Fujimori acusó a Castillo de desconocimiento sobre el funcionamiento del Estado.
“Parece que el señor Pedro Castillo no sabe que el fujimorismo fue gobierno hace 30 años y terminó hace 20 años”.
“Pero no estamos para lanzar piedras, sino propuestas”, insistió en otro dardo a su oponente, y pidió se comprometió a concluir los hospitales que quedaron inconclusos, “que estaban a cargo, sobre todo, de gobiernos de izquierda”.
En los breves momentos en que hubo intercambios, la candidata de Fuerza Popular interpeló a su contrincante, pero Castillo evadió contestar las preguntas directas.
“Castillo no quiso contestar mis preguntas”, se quejó y agregó:
“Nuestros enfermos no se curan comunismo”.
Luego de debatir sobre el manejo de la pandemia, los candidatos pasaron al bloque de propuestas económicas y de creación de empleo.
En el bloque sobre “educación, ciencia e innovación”, Fujimori denunció que la educación virtual durante la pandemia fue un fracaso en Perú.
“Las autoridades mintieron a los niños”.
La candidata prometió la construcción de 3.000 colegios a nivel nacional y la ampliación de cobertura de cara al regreso de las clases presenciales.
Por su parte, Castillo aseguró que se debe garantizar el ingreso directo a las universidades como un derecho constitucional. Además, criticó que las 17 reformas educativas que se han hecho desde. “Y siempre se ha responsabilizado al maestro”.
El candidato también prometió la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología.
“El Perú tiene que ser el gestor de su propio desarrollo para industrializar al país”.
En el bloque sobre “lucha contra la corrupción e integridad pública y derechos humanos”, Fujimori dijo que no permitirá que los casos de corrupción vuelvan a ocurrir como en el pasado. Y anunció el fortalecimiento de los organismos de control.
Castillo atacó a su contrincante y dijo que el fujimorismo es sinónimo de corrupción y que se debe tener “moral”, cuando se habla del tema.
“A partir del 28 de julio no solo haremos un barrido de la corrupción en el pais, sino que también es necesario hacerlo caiga quien caiga”.
Empate técnico
Este domingo es el último día habilitado para publicar sondeos por la prensa peruana y las dos encuestas arrojan una diferencia menor al margen de error.
El simulacro de votación de la consultora IPSOS, publicado por El Comercio, arrojó un 51,1% para Castillo, frente al 48,9% de Fujimori, tomando en cuenta solo los votos válidos.
Se trata de las mismas cifras halladas en el estudio realizado hace dos semanas, y un leve descenso de la ventaja para Castillo con respecto al simulacro hecho una semana atrás, ya que un porcentaje de los indecisos se inclinó por la líder de Fuerza Popular.
Por su parte, la encuesta del Instituto de Estudios Peruano, publicada en La República, sí mostró movimientos en la última semana por encima del margen de error, favorables a la candidata derechista.
Castillo obtuvo un 40,3% de las preferencias, un descendo de 4,5 puntos, mientras que Fujimori trepó a 38,3%, un aumento de 3,9 puntos.
El sondeo también incluye a un 13% de personas que votarían en blano o nulo, un 6% de indecisos y 2% de personas que no planean sufragar.
Estas encuestas se difunden luego de conocerse la sanguinaria masacre de 16 personas realizada por narcoterroristas del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, remanentes del grupo Sendero Luminoso, una tragedia que ahondó la polarización en el país, donde sectores de izquierda son acusados de simpatizar con organizaciones insurgentes.