Corea del Sur desvela la causa de la ausencia de Kim Jong-un: un quiste en el tobillo

El régimen de Corea del Norte ejecuta a miembros del Partido Comunista por ver telenovelas surcoreanas

Varios de los funcionarios ajusticiados por Kim Jong-un son hombres cercanos a su tío Jang Song-thaek, que fue detenido y ejecutado en 2013

Seúl cree que el dictador norcoreano fue operado en secreto por médicos europeos de una dolencia que su obesidad podría agravar en el futuro

Al menos cincuenta altos cargos del Gobierno de Corea del Norte han sido ejecutados públicamente a lo largo de 2014.

Esta purga ha incluido a diez miembros del Partido de los Trabajadores que terminaron ante un pelotón de fusilamiento por ver telenovelas surcoreanas, según informa el diario británico «The Telegraph» que se hizo eco de informes de los servicios de inteligencia de Corea del Sur.

Entre los funcionarios ajusticiados por Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, se encuentran hombres cercanos a su tío y antiguo número dos del Gobierno, Jang Song-thaek, que fue detenido y ejecutado en diciembre de 2013 por su supuesta traición al Estado.

El régimen comunista lo acusó de «consumir drogas y malgastar divisas en los casinos».

Purga a los aliados de su tío

La eliminación constante de los aliados de su tío Jang formaría parte de la estrategia de Kim Jong-un de deshacerse de cualquier brote de oposición interna y así reforzar su figura como líder único en el Gobierno.

Los detalles de las ejecuciones y de los delitos que se les imputaban fueron incluidos en el informe presentado en el Parlamento de Corea del Sur por los servicios de inteligencia del país.

En este documento también se abordaban otros temas, como la expansión de de los campos de trabajo de prisioneros políticos, y que desde Corea del Norte se han intentado hackear miles de smartphones surcoreanos a partir de aplicaciones de juegos para móviles.

Desertores de la tiranía de Corea del Norte han revelado a «The Telegraph» que por el país circulan versiones pirateadas de programas de televisión chinos y surcoreanos, que se pueden adquirir en el mercado negro.

Las telenovelas surcoreanas son una amenaza para el hermético reino de Corea del Norte, que solo tiene una cadena de televisión controlada por el Gobierno de Kim Jong-un.

Estas telenovelas conocidas como «doramas» lideran el boom de la industria audiovisual de Corea del Sur, que se ha extendido en los últimos años no solo a su vecino del norte, sino hasta Europa o Latinoamérica.

EL TIRANO DESAPARECIDO

La agencia de espionaje de Corea del Sur (NIS) ha afirmado este martes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo apartado de la escena pública debido a una operación para extirpar un quiste de su tobillo derecho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Según estas informaciones, desveladas por un parlamentario del gubernamental Partido Saenuri, Kim fue operado entre septiembre y octubre por un médico extranjero.

Las afirmaciones de Lee Cheol Woo han sido respaldado por el también parlamentario Shin Kyong Min, del opositor Alianza Nueva Política por la Democracia.

La NIS ha manifestado que existe la posibilidad de que la dolencia sufrida por Kim se repita en el futuro debido a su «obesidad» y sus frecuentes «visitas de inspección» en todo el país.

Kim reapareció el 14 de octubre en un acto público tras varias semanas de especulaciones sobre su estado de salud por no haber participado en ningún acto oficial desde el pasado 3 de septiembre.

Según los medios estatales norcoreanos, Kim acudió a una visita a un nuevo barrio residencial y una instalación científica, si bien no mencionó su larga ausencia de la vida pública.

La prolongada ausencia del joven líder del régimen neoestalinista había provocado que algunos expertos en Corea del Norte especularan con la posibilidad de que sufriera alguna lesión o dolencia, o incluso de que hubiera sido apartado del poder.

Algunos días antes, la cadena de televisión estatal norcoreana informó de que Kim tiene «molestias físicas», sin facilitar más detalles al respecto. Poco antes, una fuente con acceso a la cúpula norcoreana aseguró que el mandatario tiene una lesión en su pierna.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído