La empresa se justificó alegando que la app "ha sido usada de una manera tal que pone en peligro la aplicación de la ley y a los residentes en Hong Kong"

¿Sabías que Apple ha eliminado una aplicación utilizada por manifestantes de Hong Kong para rastrear la ubicación de la Policía?

¿Sabías que Apple ha eliminado una aplicación utilizada por manifestantes de Hong Kong para rastrear la ubicación de la Policía?
¿Sabías que Apple ha eliminado una aplicación utilizada por manifestantes de Hong Kong para rastrear la ubicación de la Policía? RT

La compañía estadounidense Apple retiró de su tienda virtual, AppStore, la aplicación HKmap.live, que permitía a los manifestantes de Hong Kong (China) monitorear el movimiento de la Policía en esa ciudad, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El fabricante de iPhone adujo en un comunicado, citado por Reuters, que «muchos clientes preocupados, en Hong Kong», contactaron a la compañía sobre esa herramienta de mapeo. A partir de allí, aseguró la empresa, comenzó a investigar sobre sus usos y descubrió que «ha sido usada de una manera tal que pone en peligro la aplicación de la ley y a los residentes en Hong Kong».

«La aplicación muestra ubicaciones de la Policía y, según hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía y amenazar la seguridad pública, en tanto que los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas de la aplicación de la ley», sostuvo Apple.

Previamente, algunos medios de comunicación chinos acusaron a Apple de brindar apoyo a los «sublevados» hongkoneses al incluir en la AppStore la aplicación, disponible desde el 5 de octubre. En particular, The People’s Daily, diario oficial del Partido Comunista chino, cuestionó las intenciones de la compañía estadounidense y la calificó de «cómplice» de los manifestantes, puesto que les permite «cometer delitos y escapar abiertamente de los arrestos».

Por su parte, el desarrollador de HKmap.live comentó a Reuters que la aplicación simplemente consolidaba la información disponible en el dominio público, y que no cree que sea ilegal.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído