La compañía estadounidense Apple retiró de su tienda virtual, AppStore, la aplicación HKmap.live, que permitía a los manifestantes de Hong Kong (China) monitorear el movimiento de la Policía en esa ciudad, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.
El fabricante de iPhone adujo en un comunicado, citado por Reuters, que «muchos clientes preocupados, en Hong Kong», contactaron a la compañía sobre esa herramienta de mapeo. A partir de allí, aseguró la empresa, comenzó a investigar sobre sus usos y descubrió que «ha sido usada de una manera tal que pone en peligro la aplicación de la ley y a los residentes en Hong Kong».
«La aplicación muestra ubicaciones de la Policía y, según hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía y amenazar la seguridad pública, en tanto que los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas de la aplicación de la ley», sostuvo Apple.
Previamente, algunos medios de comunicación chinos acusaron a Apple de brindar apoyo a los «sublevados» hongkoneses al incluir en la AppStore la aplicación, disponible desde el 5 de octubre. En particular, The People’s Daily, diario oficial del Partido Comunista chino, cuestionó las intenciones de la compañía estadounidense y la calificó de «cómplice» de los manifestantes, puesto que les permite «cometer delitos y escapar abiertamente de los arrestos».
Por su parte, el desarrollador de HKmap.live comentó a Reuters que la aplicación simplemente consolidaba la información disponible en el dominio público, y que no cree que sea ilegal.