El acuerdo fue firmado por el primer ministro nipón Yoshihide Suga y su homólogo Scott Morrison

Alianza militar de Japón y Australia para detener la amenaza expansionista del régimen chino

El pacto, que llevó seis años de trabajo diplomático, se aceleró tras las nuevas presiones de Pekín en la región

Alianza militar de Japón y Australia para detener la amenaza expansionista del régimen chino
Yoshihide Suga y su homólogo Scott Morrison PD

Japón y Australia cerraron una sólida Alianza militar para detener la amenaza expansionista del régimen chino.

Ambas naciones llegaron a un acuerdo básico para establecer un marco legal que permita a las tropas de ambos países visitar sus territorios y participar en entrenamientos y operaciones conjuntas.

Así lo adelantó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, junto a su homólogo australiano, Scott Morrison. Ambos están de acuerdo en la necesidad de “fortalecer aún más la cooperación bilateral en áreas como la seguridad, la defensa y la economía”.

De entrar en vigor, pues todavía debe ser ratificado por los legisladores, éste supondrá el primer pacto de este tipo que Japón suscribe desde el acuerdo sobre el estado de las fuerzas de Estados Unidos de 1960 que fundamentó la presencia actual de sus tropas y sus actividades en el territorio y en los alrededores del país.

“Hoy hemos dado un paso especial y grande. Hemos alcanzado un acuerdo básico que será un hito entre los dos países”, afirmó al respecto Morrison, sin entrar en detalles.

Japón y Australia llevan negociando este acuerdo de defensa desde 2014 para reforzar su cooperación en materia de seguridad de cara a la voracidad de las actividades de China en la región Indo-Pacífico.

Ambos primeros ministros también abordaron asuntos económicos de interés común, apenas dos días después de la firma de la denominado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), del que ambos forman parte y que crean el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído