El líder político solicitó a Twitter que retire “inmediatamente” este mensaje que contiene “una imagen falsa”

El primer ministro de Australia encara a China y exige que se disculpe por un “repugnante” tweet falso

Scott Morrison recalcó en su mensaje que la publicación “es totalmente indignante y no puede ser justificada sobre ninguna base”

El primer ministro de Australia encara a China y exige que se disculpe por un “repugnante” tweet falso
El primer ministro de Australia, Scott Morrison PD

China provoca a Australia a través de las redes sociales.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió a China que se disculpe por la publicación de un “repugnante” tweet divulgado por un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores.

“El gobierno chino debe sentirse totalmente avergonzado por este mensaje. Los aminora ante los ojos del mundo”, recalcó Morrison, al referirse a la imagen falsa publicada por el funcionario el funcionario Zhao Lijian en la red social Twitter, censurada en China.

El polémico tuit de Zhao Lijian, que tras cuatro horas sigue en la red social, está acompañado de una fotografía en la que un soldado ataviado con uniforme militar y casco con la bandera australiana empuña un cuchillo ensangrentado contra el cuello de un niño descalzo (cuya imagen aparece difuminada) que se aferra a un borrego blanco.

El suelo donde aparecen ambos está cubierto por la bandera australiana, que además tapa varios cuerpos inertes, y la afgana, compuesta por piezas de un puzzle.

El funcionario chino escribió en su tweet sentirse “conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos a manos de soldados australianos (…) Condenamos esos actos de manera firme y pedimos que rindan cuentas”.

La publicación de Zhao Lijian se difunde después de que Australia admitiera el 19 de noviembre que su Ejército presuntamente asesinó a 39 civiles y prisioneros afganos entre 2005 y 2016 durante su despliegue en Afganistán.

El jefe del Ejército, Rick Burr, informó de que han notificado a trece soldados su expulsión, sin detallar si forman parte o no de los acusados, tras investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por militares.

A su vez, el director de diario nacionalista chino Global Times, Hu Xijin, salió en defensa del portavoz de la cancillería china, también a través de Twitter.

“Es una conocida viñeta que condena el brutal asesinato de las Fuerzas Especiales australianas a 39 civiles afganos”, opina Hu.

“¿En base a qué se enfada Morrison por el uso de la viñeta por parte del portavoz de Exteriores? Es ridículo y vergonzante que le exija a China una disculpa”, considera.

Las relaciones diplomáticas entre Camberra y Pekín se encuentran muy deterioradas desde un tiempo por varios choques dialécticos, tensiones comerciales entras ambas naciones y medidas políticas impulsadas por Australia.

“Indudablemente hay tensiones entre China y Australia, pero esta no es la manera de abordarlas”, remarcó Morrison en su mensaje.

Australia vetó en 2018 a las empresas chinas Huawei y ZTE de cara a las concesiones de su red de quinta generación (5G) por razones de seguridad, y ha impulsado leyes para evitar la injerencia política extranjera, sin referirse directamente a China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído