El fiscal general del estado de Minnesota también aumenta la acusación contra del principal sospechoso

EEUU: detienen a los otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd

Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa están en prisión tras ser acusados de ayudar a Derek Chauvin en el homicidio del hombre de 46 años

EEUU: detienen a los otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd
Detención de George Floyd PD

Estados Unidos está exigiendo justicia para George Floyd.

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, presentó cargos contra los otros tres expolicías que estaban en la escena cuando murió George Floyd.

Una decisión que llevó a que los exagentes fueran detenidos.

Thomas Lane y Tou Thao ingresaron en la cárcel del condado de Hennepin. Mientras que J. Alexander Kueng se entregó, indicó su abogado Thomas Plunkett.

En concreto, los tres expolicías fueron formalmente acusados de asistir a Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, en la comisión del homicidio.

Los cuatro oficiales ya fueron despedidos de la policía.

También se endurecerán los cargos contra Chauvin: ahora es acusado de homicidio en segundo grado -previamente era en tercero-, según indicó en una publicación la senadora de Minnesota y excandidata presidencial demócrata, Amy Klobuchar.

Esta medida marca poderosamente una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que se produjeron protestas a gran escala, en gran parte pacíficas, en comunidades de todos los tamaños, pero que se vieron sacudidas por brotes de violencia, incluidos ataques mortales a oficiales, robos desenfrenados e incendios provocados en algunos lugares.

En una visita a un santuario improvisado en la esquina de Minneapolis donde murió Floyd, su familia había vuelto a pedir que se detuviera a Lane, Kueng y Thao, demanda de la que se hizo eco su abogado.

Forenses

Las dos autopsias realizadas a George Floyd (la oficial y la independiente) arrojaron la misma conclusión: su muerte a manos de policías fue un homicidio.

Difieren, sin embargo, en qué causó el homicidio; mientras la autopsia contratada por la familia apunta a una muerte por «asfixia», la del forense del condado habla de un «paro cardiorrespiratorio» ocurrido mientras le inmovilizaban.

Sea como sea, la coincidencia de ambas autopsias en el homicidio estrecha el cerco sobre los cuatro ex policías implicados, cuyo procesamiento es hoy por hoy el principal reclamo de las protestas raciales.

Tras hacer pública la autopsia independiente, los familiares de Floyd reclamaron que a Dereck Chauvin se le amplíe la acusación a homicidio en primer grado. Respecto al resto de policías implicados, pidieron que se les procese “todo lo que permita la ley”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído