El líder norteamericano reafirmó la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en la región del Indo-Pacífico

Francia cede ante Biden: el embajador galo volverá a Washington tras la tensión por la venta de submarinos a Australia

Los presidentes de ambos países se mostraron dispuestos a participar de un proceso de consultas en profundidad, destinado a crear las condiciones para garantizar la confianza

Francia cede ante Biden: el embajador galo volverá a Washington tras la tensión por la venta de submarinos a Australia
Emmanuel Macron y Joe Biden PD

Joe Biden se salió con la suya: Vendió submarinos nucleares a Australia y calmó el enfado de Francia.

Emmanuel Macron, y el presidente de Estados Unidos acordaron el regreso del embajador galo a Washington y coincidieron en que las consultas abiertas entre ambos países habrían permitido evitar la crisis bilateral sobre asuntos de interés estratégico, en especial en la venta de submarinos nucleares.

Los dos presidentes decidieron abrir un proceso de consultas en profundidad, destinado a crear las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes. Acordaron mantener una reunión en Europa a finales de octubre para llegar a entendimientos compartidos y mantener el impulso de este proceso.

Macron decidió que el embajador francés regrese a Washington la próxima semana para comenzar a trabajar intensamente con altos funcionarios estadounidenses.

Por su parte, Biden reafirmó la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en la región del Indo-Pacífico, incluso en el marco de la estrategia de la Unión Europea. El norteamericano reconoció la importancia que representa para Estados Unidos una defensa europea más fuerte y capaz, que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y mundial y sea complementaria de la OTAN.

En el marco de su lucha conjunta contra el terrorismo, Estados Unidos se comprometió a reforzar su apoyo a las operaciones antiterroristas en el Sahel llevadas a cabo por los Estados europeos.

Para la Unión Europea, el trato a Francia fue “inaceptable”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara el macrocontrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses.

“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído