El lema es un "dinero extra y, además, hace un servicio a la patria"

Syriza recluta amas de casa, estudiantes y turistas para que actúen como espías fiscales en Grecia

El ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis, crea un nuevo cuerpo de 'testigos' en la administración

Syriza recluta amas de casa, estudiantes y turistas para que actúen como espías fiscales en Grecia
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. SY

La idea forma parte de la primera batería de medidas que prepara el Gobierno heleno para desbloquear 7.200 millones de ayudas de sus socios europeos

Puede significar un dinero extra y, además, hace un servicio a la patria… griega. El ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis, creará un nuevo cuerpo de ‘testigos’ en la administración para ayudar a solucionar la evasión de impuestos en el país.

Los principales colaboradores del Estado serán amas de casa, estudiantes e incluso turistas.

Los seleccionados recibirán «algún entrenamiento básico» y trabajarán con artilugios audiovisuales en busca de evasores.

Eso sí, tal y como describe el diario británico ‘Financial Times’, no podrán actuar contra ellos, al no disponer de autoridad, pero los datos que recopilen tendrán «peso legal» para que los funcionarios impongan sanciones.

«Concebimos que los reclutas vengan de todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, estudiantes, amas de casa o incluso turistas», señala Yanis Varufakis en una misiva con siete reformas enviada al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Atenas prevé ofrecer contratos por horas de hasta dos meses de duración, sin posibilidad de prórroga, a los elegidos:

«La cultura de la evasión de impuestos está muy arraigada en la sociedad helena».

«La simple noticia de que miles de testigos informales están en todos lados, llevando equipos de grabación de vídeo en representación de las autoridades de impuestos, tiene la capacidad de cambiar las actitudes rápidamente, diseminando un sentido de justicia».

La misiva será discutida en el Eurogrupo del próximo lunes. Según altas fuentes comunitarias, la carta llegó demasiado tarde al despacho de Dijsselbloem, por lo que no tuvo tiempo de ser analizada por los técnicos del grupo de trabajo previo al Eurogrupo.

Y al no haber sido estudiadas en profundidad, y aunque se hable de ellas, «no se podrán tomar decisiones en la reunión».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído