El gobierno germano cuenta ha prohibido la exportación de los materiales de protección sanitaria, obligando a sus socios europeos a buscar recursos en países extracomunitarios

La UE encargó a Alemania centralizar la producción de mascarillas: ahora se las quedan todas y prohíben su exportación

La UE encargó a Alemania centralizar la producción de mascarillas: ahora se las quedan todas y prohíben su exportación
Mascarillas PD

Alemania ha realizado una ‘jugada maestra’ que le dotará de una ventaja logística sobre el resto de la Unión Europea en la lucha contra el coronavirus. En las últimas décadas, el país germano fue centralizando la fabricación de las mascarillas y otros productos para la protección sanitaria, una medida que apoyaron el resto de integrantes de la Comunidad Europea a cambio de facilitar el tránsito y las ayudas ante posibles crisis sanitarias.

Sin embargo, ante una pandemia que afecta a todos por igual, el gobierno de Alemania ha ordenado suspender la exportación de estos productos para contar con el equipamiento necesario en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Según ha recomendado la célula de crisis del Gobierno alemán, el Ministerio de Sanidad comprará ahora de forma centralizada este equipamiento para consultorios médicos, hospitales y autoridades. Una medida que está obligando a sus socios europeos a buscar recursos en países extracomunitarios. Por ejemplo, Cuba, Venezuela y China ya están enviando recursos sanitarios a países como Italia.

Además, por orden del Ministerio de Economía alemán, se prohibirá la exportación de equipamiento médico de protección, como mascarillas de protección respiratoria, guantes y trajes de protección. Dicho departamento ha aclarado que solo se harán excepciones en casos estrictos, entre los que se contarían las acciones de ayuda humanitaria internacional.

En vista de la propagación del virus, el equipo de protección escasea en todo el mundo. Los médicos de la Seguridad Social alemana habían advertido de que las existencias básicas de los consultorios no serían suficientes en Alemania si seguía aumentando el número de casos sospechosos.

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia anunció la compra de un millón de máscaras protectoras para médicos y enfermeras. También se prometió ayuda al distrito de Heinsberg, donde hay numerosos casos probados de coronavirus.

Ayuda extracomunitaria

La región de Lombardía, situada al norte de Italia, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para poder afrontar la crisis del coronavirus, según ha explicado este sábado 14 de marzo el consejero regional de Sanidad, Giulio Galera. 

La región, una de las más afectadas del país, reconoce no contar con suficientes medios para hacer frente a la situación. «Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia», ha explicado Galera en una rueda de prensa.

El consejero regional ha señalado que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela, país del que ya han recibido un elenco y Cuba, a cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha escrito una carta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído