La nueva Carta Magna autorizaría a Putin para gobernar hasta 2036

Vladimir Putin: la trascendental votación que le convertirá en el ‘zar’ de Rusia por 36 años

El 1 de julio se votará un referéndum nacional para modificar la constitución rusa

Vladimir Putin: la trascendental votación que le convertirá en el 'zar' de Rusia por 36 años
Vladimir Putin PD

Vladimir Putin está aferrado con uñas y dientes al poder de Rusia.

Ya sea como primer ministro o como presidente, ha mantenido la riendas del país por décadas. Sin embargo, no está cansado. Al contrario, quiere perpetuarse aún más.

El 1 de julio se votará un referéndum nacional para modificar la constitución rusa. Si sale a favor del cambio, el presidente Putin podrá permanecer en el cargo durante otros dos períodos presidenciales de seis años.

A los 67 años, Putin no ha descartado postularse para presidente otra vez en 2024, cuando el actual período termina, y potencialmente podría permanecer en el poder hasta 2036.

El referendo comienza un día después del desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú que conmemoró el 75º aniversario de la rendición de Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

«Es imposible imaginar cómo sería el mundo si el Ejército Rojo no hubiera llegado para defenderlo», dijo Putin.

El despliegue militar tenía el objetivo de impulsar el orgullo patriótico en momentos en que la capital sale del confinamiento -una semana antes de lo que el alcalde planeó- y los críticos dicen que está diseñado para inclinar la balanza en favor del presidente.

Votación post COVID

En enero de 2020, el presidente Putin propuso realizar una votación popular para enmendar la constitución.

Uno de los principales asuntos que se pondrán a votación es la posibilidad de permitir al presidente volverse a postular para otros dos períodos de seis años en el poder.

El referendo, estaba originalmente planeado para del 22 de abril y fue postergado debido al confinamiento del coronavirus.

Para poder introducir algunas medidas de distanciamiento social, el voto se realizará durante cinco días en todo Rusia, incluso en las regiones que actualmente están luchando contra el COVID-19.

Habrá límites del número de personas que pueden entrar a los locales de votación y algunas áreas, como Moscú, han establecido sistemas electrónicos de votación.

Dictaduras con piel de democracia

En el siglo XXI Rusia sólo ha tenido a un hombre en el poder: Vladimir Putin.

Los rusos ya lo han visto cambiar de primer ministro designado (1999) a presidente elegido (2000-2008), de regreso a primer ministro (2008-2012) y de nuevo a presidente (2012).

Aunque Putin no ha dicho que busca la reelección, tampoco lo ha negado, lo que cual ha provocado que los críticos lo acusen de preparar el terreno para permanecer en el poder de por vida, o al menos hasta 2036.

Una de sus más ardientes simpatizantes, la excosmonauta y legisladora Valentina Tereshkova, ya propuso «regresar a cero» el número de períodos presidenciales, lo cual le permitiría quedarse en el cargo.

También parece tener apoyo popular. La última vez que fue a las urnas, en 2018, Putin se aseguró su cargo con más de 76% de los votos.

Durante su tiempo en el poder, Putin ha despertado exitosamente la antigua idea del «coleccionista de tierras rusas», un concepto feudal que justifica la política de expansión de Rusia.

Bajo esta luz, es fácil ver por qué Crimea y las exrepúblicas soviéticas le importan tanto.

Algunos observadores rusos, como Arkady Ostrovsky, piensan que esto podría preparar el terreno para la creación de un zar moderno: un líder ruso que está sobre la política del partido.

Es algo revelador el hecho de que en las últimas elecciones Putin se postuló como candidato independiente.

Por ahora, la posición de Putin en Rusia parece irrefutable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído