Muestran a la nave con un incendio activo y sin ningún miembro de la tripulación visible a bordo

La foto que ruboriza a Putin: La imagen del hundimiento del crucero ruso Moskva

Son las primeras imágenes del barco atacado con misiles ucranianos y demuestran el daño generado a los enviados por Moscú

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

El Ejército de Ucrania sigue sacándole los colores a Vladimir Putin y sus soldados.

A cuatro días de la confirmación del hundimiento del crucero misilístico Moskva, insignia de la Armada rusa, comenzaron a circular las primeras imágenes del buque dañado tras el impacto de misiles ucranianos, en uno de los golpes más duros a las fuerzas rusas que invaden el vecino país.

Las fotos, tomadas desde otra embarcación, muestra daños muy evidentes, con un incendio activo en el centro del barco, que ya aparece parcialmente inclinado y hundido.

La zona donde habría ocurrido el impacto de los misiles ucranianos Neptune coincide con la zona donde suelen apuntar los cohetes antibuque y es también la zona donde se almacena el arsenal en tubos blindados. El armamento del buque incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad.

No se ven botes salvavidas, que habríaan sido desplegados cerca de la parte trasera del barco. En operativos de emergencia, la tripulación no esencial estaría en la cubierta del barco, pero no se ve a nadie, porque lo que se entiende que todos los oficiales habrían abandonado el crucero en la evacuación.

Las imágenes también permite ver zonas quemadas en los bordes superiores del casco, indicios de daños generalizados por incendios en el interior. El humo, oscuro y denso, podría ser resultado de la quema de combustibles pesados o materiales sintéticos.

Fuentes del Pentágono, que inicialmente evitaron confirmar las causas del hundimiento, luego indicaron que el crucero fue alcanzado al menos por un misil ucraniano y probablemente dos impactos.

La nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odessa (Ucrania) y fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió el jueves. Las fuentes del Pentágono aseguraron que a bordo del barco se hallaban misiles de crucero “que ahora están en el fondo del mar Negro”.

El hundimiento del Mosvka, el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, supone un duro revés para Rusia. Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, el barco se fue a pique el jueves en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que llegaba a una velocidad máxima de 30 nudos, fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de “Slava” (gloria).

La pérdida del buque insignia de la armada rusa podría obligar a Moscú a cambiar la forma en la que operan sus fuerzas navales en el Mar Negro, indicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En una actualización publicada el viernes en redes sociales, la cartera británica dijo el buque, de la época soviética y que volvió a estar operativo el año pasado tras una importante remodelación, “desempeñó un papel clave como buque de mando y como nodo con la defensa aérea”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído