El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (XCIV)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (XCIV)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Vuelvo a echar mano del latinajo “Dura lex, sed lex”; empero, en el “Diccionario panhispánico de dudas”, bajo el epígrafe de “Mayúsculas”, leemos en el apartado 6.8. lo siguiente: “Los tratamientos (usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo, etc.), salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayúscula: Ud., Sr., D., Fr., Sto., Rvdo. Solo cuando, por tradición, se han formado acuñaciones que funcionan como nombres propios, se escribirán estos tratamientos en mayúscula: Fray Luis, referido a fray Luis de León; Sor Juana, referido a sor Juana Inés de la Cruz; Santa Teresa, referido a santa Teresa de Jesús”.

Ciertamente, tras leer la oración que encabeza ese “Solo cuando, por tradición,…”, considero que cabe aceptar la que apuntas como una de esas acuñaciones: Sant Jordi (San Jorge).

Gracias a ti, por el tuyo, por la tuya, por hacerme pensar y por embarcarme en la nave que con denuedo me ha llevado a hallar la mejor respuesta, la más satisfactoria (según mi criterio; que acepto, siempre que medien argumentos, discrepancias al mismo, amén de otras respuestas igualmente válidas, claro).

No considero que tú estuvieras, sensu stricto, perdido, quiero decir, que fueras desencaminado.

Crees bien; pues don Félix fue el feliz urdidor de los versos octosílabos que conformaron la referida fábula sobre el ficticio cónclave ratonil.

A mí, sobre el particular, me viene al discernimiento (que no miento) la tan traída como llevada por el menda razón del “Dura lex, sed lex”. ¿España es un Estado de derecho, no? Pues si lo es, habrá que cambiar la ley (según los procedimientos que la misma recoge) para que diga lo nuevamente pactado.

Bien traída la frase del mejor filósofo español del siglo pasado (según mi opinión; que acepto otras, por supuesto), una autoridad en la materia. Ya sabes que para él el problema catalán sólo se podía conllevar.

Don José Ortega y Gasset, en un discurso que pronunció en las Cortes el 13 de mayo de 1932, adujo lo siguiente: “Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no solo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles (…); que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, sólo se puede conllevar. (…) un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista… las naciones aquejadas por este mal son en Europa hoy aproximadamente todas, todas menos Francia (por)… su extraño centralismo”.

Te saluda, aprecia y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído