El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

No le hallo solución a ese acertijo

NO LE HALLO SOLUCIÓN A ESE ACERTIJO

¿ESTÁ EN LA VARIEDAD LO JUSTO O EL GUSTO?

Amicus Plato sed magis amica veritas” (“Amigo es Platón, pero más amiga es la verdad”).

Locución latina atribuida a Aristóteles.

Como a todos nos consta que no siempre lo que más nos gusta o satisface es justo, probaré a disertar, a continuación, brevemente, sobre el EBAU.

¿Las 17 pruebas (una por cada Comunidad Autónoma) que se hacen en España para acceder a la Universidad son más difíciles/fáciles en un territorio que en otro? Parece que nadie que haya mostrado interés por el hecho y haya investigado a conciencia tiene dudas al respecto. Tampoco las hay en lo concerniente a las notas que ponen los profesores que corrigen esos exámenes, ni en lo tocante a la nota media con la que llegan los estudiantes desde el Bachillerato. Si partimos de la plural o variopinta base de que no hay un examen igual que otro (a no ser que las respuestas o soluciones a ese ejercicio sean cerradas y un alumno, hembra o varón, lo haya copiado entero, de cabo a rabo, claro, de otro); un profesor (ella o él) no califica igual que otro (pues el discente que ha dado de un poema una interpretación distinta de la general, por ejemplo, puede tener razón y hasta haberla argumentado mejor que el resto y, por ende, merecer más nota); unas materias se prestan más que otras a una calificación más cabal o justa (pero entre los profesores de estas hay diferencias, porque unos priorizan el resultado, otros tienen en cuenta el desarrollo realizado para resolver el problema, otros una sabia mezcla de ambos, otros demuestran que aún rige ese dicho que dice que “cada maestrillo tiene su librillo”, etc.); unos profesores tienen en cuenta el nivel de la clase para calificar y otros no;…; es lógico y normal que los estudiantes se quejen, porque el agravio comparativo es evidente.

Puede que, para el grueso de los expertos en el EBAU, acaso no tan implicados en el asunto en cuestión como los interesados, el problema no les parezca importante; empero, para el alumno que ha hecho el máximo esfuerzo durante el Bachillerato para obtener la mejor nota, porque desea cursar, a toda costa, dentro de unos meses, la carrera de Medicina (o de Ciencias Exactas, o… cualquier otra) en esta, esa o aquella Universidad, lo es, sin hesitación.

Si todos los españoles somos iguales ante la ley, y se ha constatado que el desarrollo reglamentario de una norma concreta, por las causas que sean, ha devenido injusto, lo que hay que hacer con el mismo es corregirlo o subsanarlo, para que la justicia vuelva a imperar, y ese norte, la isonomía, se dé, de facto.

Si priorizamos la igualdad ante la ley, de la que habla la Constitución Española (no olvido que también lo hace de nuestra nación como Estado autonómico, que conste), vigente desde 1978, y si tenemos en cuenta tanto las consecuencias que van a tener los resultados del Examen del Bachillerato para el Acceso a la Universidad o la Evaluación de Acceso a la Universidad, como que el distrito universitario es único, el problema de la existencia de las 17 distintas pruebas del EBAU (o la EvAU) debería resolverse determinando lo obvio, que lo más justo es que fuera una prueba única, a realizar en todo el territorio español durante las mismas horas de idénticas fechas. Tras haber logrado esto, ¿habremos solucionado el problema? No lo creo. Todos los exámenes de una asignatura no los va a corregir el mismo profesor, sino que van a ser calificados por distintos profesores.

Así las cosas, conjeturo que, o marro morrocotudamente, o me temo que no hay manera de hallarle solución a ese lío, o “acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma”, palabras de las que otrora echó mano Winston Churchill cuando le preguntaron su parecer sobre Rusia.

Ángel Sáez García
[email protected]

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído