El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Breve entrevista a un Dios dubitativo

BREVE ENTREVISTA A UN DIOS DUBITATIVO

EL OMNISCIENTE DUDA DE SÍ MISMO

Dios, trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, está tan atareado (mucho más desde que hizo acto de presencia la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 —Él mismo empieza a dudar de sus consabidos atributos, o sea, sus omnímodas facultades, esto es, a ser escéptico, pues ha llegado a preguntarse más de una vez, según he llegado a saber por ciencia infusa, que Él ha tenido a bien otorgarme graciosamente, si de verdad es omnisciente y todopoderoso, porque no la vio venir ni la pudo parar— en el mundo) que, aunque ubicuo, esta entrevista solo la he podido culminar satisfactoriamente, echándole ganas y un acrónimo, DESI, dedicación, esfuerzo, sacrificio e insistencia, tras averiguar, primero, la manera de descifrar su número secreto, oculto, de teléfono móvil y llamándole, más tarde, sin parar hasta que, en un descuido, barrunto, por fin, lo ha descolgado y ha podido atenderme, como Él, Dios, manda o recomienda que se haga y, en un pispás, contestar a unas preguntas ¿pertinentes?, durante unos escasos minutos de su existencia eterna.

Pregunta: ¿En qué pone todo su ser y esfuerzos?

Respuesta: Durante la más rabiosa actualidad, todo mi denuedo lo destino, básicamente, a salir airoso de dos bretes, menesteres u objetivos concretos; uno, combatir la pandemia en toda su complejidad y con todos los medios; y, dos, a ver por dónde podría ir la recuperación más rauda y segura, para inspirársela a las mentes de los seres humanos más despiertos y generosos.

P.: ¿Qué consecuencias prevé que va a tener el coronavirus en el orbe, ahora que sabemos de la existencia de varias vacunas viables y con un alto porcentaje de eficacia?

R.: El desempleo va a crecer sobremanera; tanto que va a poner de los nervios a más de un dirigente político competente y responsable, por parecerle morrocotudo, profundo. Algunos economistas no ven aún cuándo tocará fondo. Todo, absolutamente todo, va a deteriorarse, y mucho.

P.: ¿Qué enseñanza extraeremos del infierno vivido?

R.: Que sin cooperación intergubernamental, internacional, global, cualquier problema que surja podrá volverse, fácilmente, en contra de todos, no quedando de pie sobre la lona del cuadrilátero ni el árbitro.

P.: ¿Cómo serán las próximas décadas?

R.: Puede que, durante la primera, la gente tenga la certidumbre de que vive peor de lo que vivió y de que la desigualdad aumentó, se agravó o agudizó. El riesgo de algaradas por descontento social estará siempre ahí, latente.

P.: ¿En qué invertiría usted más dinero?

R.: En crear las condiciones para que haya más cohesión social, más democracia, más trabajo y mejor repartido.

P.: Ahí va la última. ¿Qué pregunta considera que tendría que haberle hecho, pero a este corto y tardo periodista no se le ha ocurrido planteársela?

R.: ¿Usted de verdad existe o es otra de las muchas creaciones o ensoñaciones humanas?

P.: ¿Puede contestarla, de manera sucinta?

R.: No nos hagamos trampa. La última era la última, no la penúltima.

Cuando nos hemos despedido, con sendas sonrisas obrando alrededor de los labios de ambos, a pesar de las mascarillas (¿quién duda de que Dios, solidarizándose conmigo, también se tapaba nariz y boca —o lo que en su caso tenga—), mientras servidor, que la llevaba puesta durante toda la interviú, coronaba su tarea o trabajo desde el puesto habitual que tiene asignado en la redacción?), me ha dejado la impresión refractaria de que hemos vivido en estos últimos meses tantos y tan duros momentos que hasta el omnisciente duda de sí mismo.

   Ángel Sáez García

   [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído