UN PAÍS MARAVILLOSO

La lección de Historia de España que el embajador de Panamá da a los zarrapastrosos de Podemos y los claudicantes del PSOE

Si tienen este país maravilloso, ¿por qué se quejan?».

En tres minutos y 28 segundos de duración, el embajador panameño en España, Milton Henríquez, ante un grupo de sorprendidos españoles, lanza loas a la Historia moderna de este país.

Milton hace un repaso magistral a algunas de las figuras más relevantes que ha dado España en los últimos siglos y a los logros universales que han surgido de las mentes de insignes españoles.

 «Ustedes tienen la obra de Cervantes, de Calderón de la Barca, de Lópe de Vega, de Rojas… Todas son de naturaleza universal. Tienen a Velázquez, a Goya, al Greco, que no era español pero pintaba aquí, y Claudio Coello también…. Todos ellos, contribuyentes del arte universal».

El diplomático panameño no se olvida de que España, durante la época de su imperio, «por 200 o 300 años» demostró «una capacidad administrativa muy portentosa» al gestionar una enorme extensión de tierra y mar que iba «desde Alaska hasta la Patagonia, de Italia a Filipinas».

«No es cualquier cosa».

En lo que parce un mensaje a los zarrapastrosos de Podemos a los siempre claudicantes dirigentes del PSOE, que cuando no reniegan de figuras como Hernán Cortés o Francisco Pizarro piden perdón a los moros por la Reconquista, Milton Henríquez recuerda que en España «surge la doctrina de los Derechos Humanos», con el padre De las Casas, o que con Francisco de Vitoria en Salamanca nace la doctrina del Derecho Internacional.

«Fray Luis de León capitaneó el equipo que hizo todos los cálculos matemáticos para confeccionar el calendario gregoriano… El calendario que usa el mundo es made in Spain. Ustedes no se jactan de eso tampoco».

En su exposición, el exministro panameño explica que España tiene «ocho premios Nobel, porque Vargas Llosa tiene doble nacionalidad», recuerda que Isaac Peral inventó el submarino o que el teniente coronel Emilio Herrera ideó el traje espacial.

«Aquí también inventaron la fregona y el Chupa-Chups. Ustedes le meten un palo a cualquier cosa y hacen un invento, es maravillo».

Además, alaba la Transición española y que este país sea «el más longevo del mundo, con el mejor nivel de vida».

También recuerda que España encabeza la lista de países con mayor número de trasplantes al año, que es la cuarta economía de Europa o la decimotercera del mundo.

«Son la economía que más crece en Europa y con un gobierno en funciones…», dice con cierta ironía.

«Si tienen este país maravilloso… ¿Por qué se quejan?».

Sorprendido por el éxito de sus loas a nuestro país, el embajador panameño ha añadido unas reflexiones más a través de su cuenta de Twitter.

Así, Milton Henríquez ha querido satisfacer las peticiones de sus allegados y de todos los que han reaccionado a este vídeo, compartiendo las demás «grandes glorias» de España que había pronunciado en su charla, previo a que uno de los asistentes pusiese su teléfono a grabar.

«Las primeras expresiones pictóricas de la Humanidad se dan en las cuevas de Altamira; el idioma más hablado del mundo (después del chino) es el español; la obra más publicada en el mundo (después de la Biblia) es el Quijote; la Gramática de Nebrija no es sólo la primera gramática española, es la primera de cualquier lengua europea… de hecho, según Gómez Asencio (catedrático de Salamanca y máximo especialista mundial en Nebrija), todas las gramáticas europeas posteriores (francesa, italiana, inglesa, portuguesa, etc), todas sin excepción se basan en la suya».

Y aún hay más elementos que justifican la admiración del máximo representante diplomático panameño por España:

«Cuando en la Biblioteca de Córdoba ya se contaba con más de 400.000 volúmenes, en todo el resto de Europa no había ne conjunto más de 4.000 libros en el sistema de monasterios y bibliotecas… de hecho, Europa redescubre a los filósofos griegos gracias a las obras que habían conservado y traducido acá; una de las máximas obras de gobernanza política más destacadas del mundo (a la par de las Analectas de Confucio) es la obra de Baltasar Gracián, en particular El arte de la prudencia; y El Príncipe de Maquiavelo, mucho más mundana y amoral, si bien no fue escrita por un español sí se inspira en la figura de Fernando el católico».

Padre de cinco hijos
Milton Henríquez es embajador de Panamá en España desde febrero de 2017.

Relevó en el cargo a María Mercedes Corro. Llegó a Madrid para, entre otros objetivos, seguir profundizando en «los históricos y estrechos lazos que caracterizan la relación de España con Panamá», según una nota de prensa que envió a los medios su país con motivo de su nombramiento.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua, fue legislador de 1990 a 1994.

En 2015, fue elegido vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), anterior Internacional Demócrata Cristiana.

Henríquez tiene cinco hijos. Fue ministro del Gobierno de la República de Panamá desde julio de 2014 hasta enero del 2017.

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos de importancia en medios de comunicación: fue subdirector del diario El Panamá América (2003-2005), director del diario El Universal (1997-1998) o gerente de Servicios Informativos de RPC Radio y TV (1995-1996).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído