El Parlamento mostró su preocupación por el impacto del COVID-19 en un país ya en crisis humanitaria

El Parlamento Europeo rechaza las amenazas de Maduro y le exige que cese en su intento de organizar un fraude electoral

La institución exige a todos los Estados miembros que cumplan con las sanciones de la Unión Europea contra altos cargos venezolanos

El Parlamento Europeo ‘encara’ al dictador Nicolás Maduro.

Este 10 de julio, el Parlamento aprobó con 487 votos a favor una resolución que insta a las autoridades a reconocer la situación, evitar que se agrave y tomar medidas políticas y económicas para garantizar la seguridad de la población y la estabilidad del país y de la región.

“La ya terrible crisis humanitaria, política, económica, institucional y social ha empeorado significativamente durante la pandemia”, subraya la resolución.

A lo que suman otros graves aspectos como “la escasez de medicamentos y alimentos, las violaciones masivas de los derechos humanos, la hiperinflación, la opresión política, la corrupción y la violencia”.

Los eurodiputados hicieron un importante llamamiento a Nicolás Maduro de cesar en su intento de celebrar un fraude electoral en diciembre. El mismo que viene preparando con la ‘expropiación’ a partidos políticos de la oposición y la creación de un CNE con puros rectores afines al régimen.

En este sentido, el Parlamento Europeo exige que se celebren elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles, como la única manera de salir de la crisis.

El Parlamento reitera su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional, el único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente.

La resolución rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra los opositores.

Los eurodiputados lamentan las amenazas de Nicolás Maduro de expulsar de Caracas a la embajadora de la UE, en respuesta a las sanciones impuestas a once altos cargos venezolanos por violaciones de los derechos humanos y plantean que la Unión y los Estados miembros recurran a la reciprocidad si vuelve a suceder.

España, obligada a cumplir

El Parlamento Europeo recuerda a los Estados miembros que deben cumplir la Decisión 2017/2074 del Consejo y, en particular, “impedir la entrada en sus territorios respectivos o el tránsito por ellos a las personas a las que se aplican las medidas restrictivas”, y notificarlo al Consejo en caso de excepciones.

Un recordatorio especialmente dedicado a Pedro Sánchez y a su ministro José Luis Ábalos, quienes protagonizaron el polémico ‘Delcygate’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído